Aunque este año es posible que no podamos hacer una gran reunión familiar, hay algunas cosas que podemos hacer para compartir con nuestros seres queridos cercanos y lejanos. Una de estas cosas es la preparación de galletas navideñas caseras. Hornearlas es muy sencillo al igual que decorarlas. Haz un gran lote, divídelo, envasa las galletas y comparte un poco de amor con tus amigos y familiares. En el proceso de decoración los peques de la casa también pueden ayudar. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Tabla de contenidos
- Galletas de nueces pecanas
- Esferas navideñas de galletas Oreo
- Árbol de galletas
- Galletas de muñeco de nieve glaseadas
- Galletas de luces de Navidad
- Galletas de chocolate
1. Galletas de nueces pecanas
¿Estás listo para la Navidad? Seguro que sí y estas galletas de nueces pecanas son tan deliciosas que estoy segura que a todos les encantará. ¿La mejor parte? La hora de cortarlas y darles la forma de copo de nieve. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Ingredientes
- 2 tazas de harina para todo uso
- 1 taza de azúcar glas, dividida
- 1 taza de mantequilla fría sin sal
- 1 taza de nueces pecanas
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de canela molida
- ½ cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer las galletas de nueces pecanas.
2. Tritura las nueces en la procesadora de alimentos con ¾ taza de azúcar glas y el extracto de vainilla.
3. Luego, agrega la mantequilla cortada en trozos y mezcla hasta obtener una pasta cremosa y suave.
4. Agrega la sal, la canela molida y la harina. Coloca la pasa entre trozos de papel pergamino y estira con un palo de amasar hasta que tenga un grosor de medio centímetro. Lleva a la nevera y enfría durante una hora.
5. Precalienta el horno a 180 ºC. Cubre dos bandejas aptas para horno con papel pergamino o papel manteca.
6. Enharina un cortante de galletas en forma de copo de nieve y corta las galletas. Colócalas en las bandejas, separándolas ligeramente. Hornea hasta que estén doradas y deja enfriar sobre una rejilla de alambre.
7. Finalmente, espolvorea con el azúcar glas restante.
Imagen: pastelesdlulu
2. Esferas navideñas de galletas Oreo
Etas bonitas esferas navideñas de galletas Oreo son un obsequio rápido y muy sencillo de preparar. Son tan, pero tan fáciles, que los peques pueden ayudar a hacerlas. Sírvelas en Navidad o colócalas dentro de bonitas cajas para regalarles a tus amigos, vecinos y familiares.
Ingredientes
- 24 galletas Oreo
- Mantequilla de maní
- Mini M&M’s
- 500 g de chocolate blanco cobertura
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer las esferas navideñas de galletas Oreo.
2. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
3. Funde el chocolate blanco cortado en trozos pequeños a baño María o en el microondas en lapsos de 30 segundos, revolviendo cada vez que transcurra este periodo de tiempo para evitar el sobrecalentamiento.
4. Usando tenedores, sumerge las galletas Oreo o similares tipo sándwich en el chocolate caliente hasta que estén completamente cubiertas. Deja gotear el exceso en el tazón y coloca sobre la bandeja.
5. Mientras la cobertura de chocolate aun está húmeda, unta una parte de los mini M&M’s con mantequilla de maní y pega en la parte superior de las galletas creando un patrón decorativo.
6. Deja que se asienten las galletas durante unos minutos y, luego, lleva al refrigerador. Guarda las esferas navideñas de galletas Oreo en un recipiente hermético a temperatura ambiente durante 15 días.
Imagen: Finance yahoo
3. Árbol de galletas
Este árbol de galletas es muy fácil de crear, aunque no lo creas. Todo lo que tienes que hacer es reunir todos los ingredientes para hacer la masa de las galletas y hornearlas y luego intercalarlas con glaseado. Si no tienes ganas de encender el horno, no te preocupes, porque también puedes usar galletas de paquete o bien comprarlas en la confitería.
Ingredientes
- Masa de galletas de mantequilla
- 2 tazas de azúcar glas
- ½ taza de mantequilla a punto pomada
- 2 cucharadas de nata
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- ½ cucharadita de sal
- Colorante verde alimenticio
- Mini M&M’s
- Confetis comestibles de Navidad
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el árbol de galletas.
2. Precalienta el horno a 180 ºC.
3. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino.
4. Haz bolas de masa de tres tamaños diferentes y colócalas en una fuente para hornear. Hornea durante un par de minutos hasta que estén ligeramente doradas. Ten en cuenta que las primeras en hornearse serán las más pequeñas, luego le seguirán las medianas y finalmente las que más tardarán serán las más grandes. Deja enfriar sobre una rejilla de alambre.
5. En un recipiente grande, bate la mantequilla hasta que quede suave y cremosa. Añade el azúcar glas y bate hasta que se combinen ambos ingredientes. Después agrega la nata, el extracto de vainilla, la sal y el colorante alimenticio verde. Transfiere a una manga pastelera con pico de estrella.
6. Pon un círculo de glaseado sobre la galleta grande y pon luego la mediana por encima. Coloca otro círculo de glaseado y cubre con la galleta pequeña. Pon un poco de glaseado sobre la pequeña y decora con los confetis comestibles y un M&M amarillo.
Imagen: piedmontmilksales
4. Galletas de muñeco de nieve glaseadas
Si estabas buscando algo comestible para obsequiarles a tus amigos y familiares, estás en el post indicado, pues en esta ocasión te enseñaré a preparar unas galletas de muñeco de nieve glaseadas. Son deliciosas y muy fáciles de hacer. Una vez que las hayas decorado, déjalas secar a temperatura ambiente y envásalas para regalar.
Ingredientes
Para las galletas
- 3 tazas de harina
- 1 taza de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 taza de azúcar
- 1 huevo grande
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de polvo para hornear
Para el glaseado real
- 500 g de azúcar glas
- 6 cucharadas de agua templada
- 4 cucharadas de merengue en polvo
- Colorante celeste
- Colorante naranja
- Colorante negro
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer las galletas de muñeco de nieve.
2. En un recipiente mezcla la harina y el polvo para hornear.
3. En el bol de la batidora, mezcla el azúcar y la mantequilla hasta que esté suave y esponjosa. Agrega el huevo y el extracto de vainilla y bate durante un minuto más.
4. Incorpora la mezcla de la harina y cuando la masa comience a desprenderse de los laterales del bol, retira y amasa durante unos minutos.
5. Pon la masa dentro de una bolsa tipo ziplock y refrigera durante dos horas o en el congelador durante 20 minutos.
6. Precalienta el horno a 180 ºC.
7. Saca la masa del refrigerador y extiende con un rodillo sobre una superficie ligeramente enharinada hasta que tenga un grosor de tres milímetros. Corta la masa con cortantes de galletas de muñecos de nieve y coloca sobre una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino.
8. Lleva al refrigerador durante cinco minutos antes de hornearlas durante diez minutos o hasta que apenas empiecen a dorarse.
9. Para hacer el glaseado real solo tienes que batir los tres ingredientes hasta que se formen picos rígidos. Si vez que está muy dura la mezcla, puedes incorporar de a una cucharadita de agua a la vez hasta obtener la consistencia adecuada. Separa el glaseado en cuatro recipientes, de los cuales uno de ellos debe tener más cantidad pues este se quedará blanco. Tiñe el resto de los glaseados de color celeste, naranja y negro. Coloca todos los colores en mangas pasteleras.
10. Delinea y rellena la parte frontal de las galletas con glaseado blanco y deja establecer durante 30 minutos.
11. Delicia y rellena la parte del sombrero con el color celeste (puedes usar el que te guste). Deja que se seque durante cuatro horas o más.
12. Cuando el sombrero esté seco y la cara también, añade el borde del sombrero ya sea en forma de zigzag o con puntitos.
13. Agrega los detalles del rostro como los ojos y la boca con glaseado negro y la nariz con glaseado naranja. Deja que se sequen bien las galletas de muñeco de nieve antes de envasar.
Imagen: [today](http://www. today.com/food/5-easy-sugar-cookie-recipes-make-holidays-1D80373477)
5. Galletas de luces de Navidad
Las galletas de luces de Navidad son brillantes y deliciosas. Con un simple glaseado y unos mini M&M’s de colores podrás lograrlas. Ten en cuenta que con la siguiente lista de ingredientes podrás preparar aproximadamente unas 30 galletas, por lo que si quieres hacer más cantidad tendrás que duplicarla, caso contrario, divide la cantidad a la mitad.
Ingredientes
- 5 1/3 tazas de harina
- 2 tazas de azúcar
- 1 ½ tazas de crema agria
- 2/3 taza de mantequilla sin sal a punto pomada
- ½ taza de manteca vegetal
- 2 cucharaditas de polvo para hornear
- 1 cucharadita de sal
- 1 cucharadita de bicarbonato sódico
- 2 huevos
- Mini M&M’s
Para el glaseado
- 3 tazas de azúcar glas
- 120 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 3 cucharadas de leche
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- Colorante alimenticio negro
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer las galletas de luces de Navidad.
2. Bate la mantequilla, el azúcar, la manteca vegetal, los huevos y dos cucharaditas de extracto de vainilla. Agrega la harina, el polvo para hornear, el bicarbonato sódico, la sal y la crema agria.
3. La masa se sentirá suave y un tanto pegajosa por lo que tendrás que enfriarla envuelta en papel film hasta que esté firme.
4. Estira la masa sobre una superficie enharinada hasta que tenga un grosor de tres milímetros y corta en círculos con un cortante de galletas o con un vaso. Pon las galletas en una bandeja cubierta con papel pergamino y hornea a 180 ºC durante 10 minutos.
5. Deja que las galletas se enfríen mientras preparas el glaseado mezclando el azúcar glas con la mantequilla sin sal, el extracto de vainilla y la leche.
6. Divide el glaseado en dos recipientes y coloca un poco de colorante alimenticio negro en uno de ellos. Deja el otro bol sin colorear. Pon el glaseado negro en una manga pastelera.
7. Esparce el glaseado blanco sobre las galletas y coloca el glaseado negro creando bucles y curvas en los bordes.
8. Finalmente, pon los mini M&M’s de colores sobre el glaseado negro para crear una tira de luces navideñas.
Imagen: firefliesandmudpies
6. Galletas de chocolate
Las galletas de chocolate no pueden faltar en la mesa de dulces navideña, pues no hay quien logre resistirse a ellas. Son tan fáciles de preparar que estoy segura que las apuntarás en tu libro de recetas. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Ingredientes
- 4 tazas de harina
- 2 tazas de mantequilla sin sal a punto pomada
- 2 tazas de azúcar
- 1 ½ tazas de cacao amargo en polvo
- 2 huevos grandes
- 3 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de sal
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer las galletas de chocolate.
2. Bate la mantequilla y el azúcar en el recipiente de una batidora eléctrica a velocidad baja a media usando un accesorio de paleta.
3. Cuando ambos ingredientes se hayan incorporado, raspa los laterales del bol y vuelve a mezclar.
4. Añade los huevos y el extracto de vainilla y mezcla.
5. Tamiza los ingredientes secos y agrega a la mezcla anterior. Revuelve y cuando la masa se amontone alrededor del accesorio de paleta, estará lista.
6. Extiende la masa entre dos trozos de papel pergamino y lleva a la nevera durante una hora.
7. Estira la masa hasta que tenga un grosor de tres milímetros y corta las galletas con cortante de galletas de la forma que desees.
8. Coloca las galletas de chocolate en la bandeja para hornear cubierta con papel pergamino y lleva nuevamente al refrigerador durante una hora para que mantengan su forma.
9. Precalienta el horno a 180 ºC.
10. Hornea las galletas de chocolate durante 12 minutos y deja enfriar a temperatura ambiente.
Imagen: sweetopia
Ideas para obsequiar las galletas
Si vas a hacer galletas para un amigo o familiar, envuélvelas en celofán y obséquialas junto con una taza. Puedes personalizar el regalo usando un cortante de galletas con la forma del animal preferido del destinatario o sus iniciales.
Otra forma de entregárselas a nuestros amigos es a través de una presentación un poco más sofisticada. Coloca las galletas en latas blancas y doradas y remata con un cordel y una etiqueta.
Si sabes que al destinatario y a sus peques les encanta decorar, no obsequies galletas decoradas. En su lugar, dales un kit de decoración de galletas con confetis y glaseado.
No tires ese recipiente de avena o patatas fritas. Límpialo y envuélvelo en un papel decorativo y coloca dentro las galletas.
Lava los frascos de conserva y decóralos a tu gusto y coloca dentro las galletas o las trufas que quieras obsequiar.
¿Qué te ha parecido este post sobre 6 galletas navideñas súper fáciles de preparar y deliciosas? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.
Imágenes: tasteofhome