Panellets de piñones y almendras para el Día de todos los santos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Panellets piñones

Los panellets son un dulce catalán que por tradición se preparan el Día de todos los santos que celebran los cristianos el 1 de noviembre. A esta festividad también se la denomina Castañada en Aragón y Cataluña, aunque suelen consumirse también en Valencia, Andorra y Baleares. Se elaboran bolitas con una masa hecha con harina de almendras, azúcar, huevo y ralladura de limón y se recubren las mismas con piñones, almendras, coco rallado, etcétera.

Ingredientes

  • 250g de harina de almendras
  • 175g de azúcar
  • 75c.c. de agua
  • 1 huevo
  • 1 clara de huevo
  • Ralladura de limón
  • 70g de almendras crudas
  • 100g de piñones crudos

Elaboración paso a paso

  1. Coloca el agua en una olla y lleva a fuego medio. Ve echándole el azúcar en forma de lluvia y remueve constantemente con una cuchara de madera. Deja cocinar hasta formar un almíbar.
  2. Incorpora la harina de almendras y la ralladura de limón al gusto, y mezcla para hasta formar una pasta que se despegue de los bordes de la olla.
  3. Aparta del fuego y agrega la clara de huevo. Remueve y deja descansar en el frigorífico durante 3 horas.
  4. Haz bolitas con ayuda de las palmas de tus manos y pasa las mismas por el huevo batido.
  5. Posteriormente, pasa los bollitos por los piñones vuelve a darle la forma con las manos de ser necesario.
  6. Apoya las bolitas sobre una fuente cubierta con papel mantequilla y procede a formar más bolitas, pasarlas por huevo y después por almendras crudas picadas. Dale una forma más alargada y pincela estos exquisitos dulces con huevo batido.
  7. Lleva los panellets de piñones y almendras en horno precalentado a 200º C durante 8 minutos aproximadamente o hasta que estén ligeramente dorados.

Los panellets surgieron en el siglo XVIII y se repartían entre los creyentes después de las celebraciones religiosas como la de San Marcos y Santa Cruz. Al ser energéticos muchas personas que hacían vigilia el 1 y el 2 de noviembre (Día de los difuntos) solían consumirlos para sentirse bien. En la actualidad este producto puede ser adquirido en supermercados y en pastelerías aunque es caro, por lo que decidimos enseñarte a hacerlos para que cuides tu bolsillo y goce toda la familia de este manjar. Si quieres ver más recetas similares a esta, échale un vistazo a la categoría Repostería.

Archivado en Almendras, Piñones, Repostería
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (19)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion