El pastel de miel ruso, también conocido como Medovik, es un postre popular que suele prepararse en Navidad y en ocasiones especiales. Es rico y aromático y simple de elaborar, aunque requiere de tiempo y de mucha paciencia, pero realmente merece la pena. Se elabora con ingredientes básicos y económicos, y fáciles de conseguir en cualquier supermercado. Esta obra maestra proviene de Michelle Polzine, propietaria y pastelera del 20th Century Café de San Francisco. Su pastel de miel ruso ha cautivado a turistas, gastronómicos y pasteleros de todo el mundo. ¡Vamos a por la lista de ingredientes y elaboración paso a paso!
Ingredientes del pastel de miel ruso
El pastel de miel ruso es un pastel decadente, hermoso y delicioso que lleva dulce de leche, el cual puede ser casero o comprado en la tienda.
Para la glaseado de miel
- 100 g de miel líquida
- 750 ml de crema doble
- 250 g de dulce de leche
- 65 ml de crema agria
- Una pizca de sal
Para las capas de pastel
- 125 g de mantequilla sin sal
- 150 g de miel líquida
- 500 g de harina común
- 125 g de azúcar moreno
- 1 cucharadita de bicarbonato de sodio
- 1 cucharadita de jengibre molido
- 2 cucharaditas de canela molida
- ¼ cucharadita de sal
- 4 huevos grandes
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- 1 cucharadita de especias mixtas
Elaboración del pastel de miel ruso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pastel de miel ruso.
2. Para hacer el glaseado de miel, coloca la miel en una sartén y cocina a fuego medio hasta que oscurezca un par de tonos y aparta del fuego antes de que empiece a humear.
3. Añade 150 ml de crema doble y la sal y vierte en un recipiente. Mezcla, cubre con papel transparente y enfría.
4. Precalienta el horno a 200 ºC y cubre con papel pergamino tantas bandejas para hornear de 23 cm de diámetro como puedan caber en el horno a la vez.
5. Para hacer las capas del bizcocho, coloca la miel, la mantequilla y el azúcar en una sartén y cocina a fuego medio hasta que se derrita. Aparta la sartén del fuego y deja enfriar. Luego vierte en un recipiente.
6. Mientras, en un bol aparte, mezcla todos los ingredientes secos.
7. Pon los huevos y el extracto de vainilla en un recipiente y bate ligeramente. Luego, bate la mezcla de la mantequilla agregando lentamente los huevos y los ingredientes secos poco a poco.
8. Divide la masa en ocho porciones iguales y cubre con un paño de cocina.
9. Estira las masas sobre una mesa enharinada hasta que queden muy finas y un poco más grandes que el molde. Recorta círculos de 23 cm de diámetro y coloca sobre el papel y estos dentro de los moldes. Junta los recortes y estira la masa y cocina también para usar para la cobertura.
10. Hornea durante diez minutos o hasta que los bordes se doren. Deja que los discos se enfríen.
11. Para terminar el glaseado, quita la mezcla de miel de la nevera y mezcla con la crema agria y el dulce de leche. Bate la crema doble restante hasta obtener picos suaves y agrega a la mezcla de la miel.
12. Para armar, empareja las capas de pastel de miel ruso con un poco de glaseado y luego esparce el resto sobre la parte superior y los laterales. Enfría en el refrigerador durante toda la noche y cuando estés a punto de servir, pon trozos de pastel) en un procesador de alimentos y usa las migas para cubrirlo
¿Qué te ha parecido esta receta de pastel de miel ruso? Deja tus comentarios y visita la categoría Reposteria para conocer muchas preparaciones más.