El Pastel Sacher fue elaborado en el año 1832 por el aprendiz repostero Franz Sacher en la ciudad europea de Viena cuando su colega, jefe de repostería, se había enfermado y no podía preparar el postre para la fiesta que el príncipe Klemens Wenzel von Mettimich había organizado. Por tanto, Franz Sacher decidió comprometerse a realizar un postre con la receta de su padre Eduard Sacher quien había fundado el Hotel Sacher. Por este motivo, hubo una gran disputa entre madre e hijo (cuando Eduard falleció) y para no terminar mal, decidieron ponerle al pastel el nombre de “Original Sacher-Torte” en el Hotel Sacher y “Eduard Sache-Torte” en la pastelería de Viena en donde trabajaba Franz.
Ingredientes
Para el pastel
- 140g de mantequilla sin sal a punto pomada
- 140g de harina de trigo
- 140g de chocolate 70% de cacao
- 110g de azúcar glas
- 110g de azúcar común
- 1 vaina de vainilla
- 6 huevos
Para rellenar
- 200g de mermelada de albaricoque o damasco
Para decorar
- 200g de azúcar común
- 125c.c. de agua
- 150g de chocolate 70% de cacao
Elaboración paso a paso
- Bate la mantequilla con el azúcar glas y la parte interior de la vaina de vainilla hasta conseguir una preparación cremosa. Si no tienes vaina de vainilla, agrega una cucharadita de extracto de vainilla.
- Separa las yemas de las claras y ve incorporando las yemas de a poco en el recipiente anterior. Bate nuevamente hasta que la crema se espese y reserva las claras.
- Bate las claras de huevo con el azúcar con ayuda a de una batidora eléctrica para formar un merengue y posteriormente, agrega el merengue al bol de la mantequilla junto con la harina previamente tamizada.
- Remueve con una cuchara de madera hasta que los ingredientes se unifiquen.
- Precalienta el horno a 170º C y engrasa un molde desmontable de 24cm de diámetro con mantequilla.
- Echa la preparación en el molde y hornea durante 50 minutos. Trata de mantener la puerta del horno entreabierta durante los primeros 15 minutos y después cierra.
- Cuando el Pastel Sacher esté listo, déjalo enfriar sobre una rejilla durante 15 minutos.
- Ya frío del todo, desmolda y empareja con un cuchillo de sierra si fuera necesario.
- Corta el bizcocho en varias capas y rellénalo con la mermelada.
- Derrite el chocolate en el microondas o a baño María.
- Pon el azúcar y el agua a hervir en una olla pequeña y remueve durante 5 minutos para que el azúcar se disuelva. Deja enfriar a temperatura ambiente y posteriormente agrega el chocolate fundido sin parar de remover hasta conseguir un glaseado suave y sin grumos.
- Coloca el pastel sobre una rejilla y vierte el glaseado de chocolate por encima hasta cubrirlo, dejándolo rebasar por los costados.
Sirve el Pastel Sacher cuando se afirme el glaseado con un poco de nata montada y evita guardarlo en la nevera para que no se estropee la cubierta.
Si quieres encontrar recetas similares a estas, échale un vistazo a las categoría Postres.