Las berlinesas, también conocidas como bola de fraile, cremita o bola de Berlín, son unas bolas de masa dulce frita en aceite o grasa, que se rellenan con dulce de leche, mermelada o crema pastelera. Este dulce es típico de la repostería alemana, en donde reciben el nombre de Berliner Pfannkuchen o Krapfen. Se elaboran con ingredientes muy básicos que seguramente tienes en casa. ¡Vamos a por la receta!
Quizás también te pueda interesar: Volcán de dulce de leche, receta paso a paso
Ingredientes
- 500 g de harina 0000
- 150 ml de leche
- 70 g de mantequilla
- 25 g de levadura fresca
- 4 yemas
- 1 cucharadita de ralladura de limón
- 1 cucharadita de azúcar
- 1 cucharadita de sal
- Aceite de freír
- Dulce de leche
- Azúcar para rebozar
Elaboración paso a paso
1. Desmenuza la levadura fresca y colócala en un recipiente junto con el azúcar y la leche templada. Deja reposar cerca de un lugar cálido, tapado, hasta que esponje.
2. En otro recipiente mezcla la sal con la harina y haz un hueco en el centro. Coloca la esponja, las yemas, la ralladura de limón y la mantequilla a punto pomada.
3. Forma un bollo y amásalo durante 10 minutos. Deja levar cubierto en un sitio templado hasta que duplique su volumen.
4. Coge pequeñas porciones de masa y colócalas sobre una placa previamente engrasada con mantequilla.
5. Coloca abundante aceite en una sartén y lleva al fuego. Cuando esté caliente, fríe las berlinesas, dándolas vuelta para que se doren por todos los lados.
6. Retira las berlinesas del aceite con ayuda de una espumadera y colócalas sobre papel absorbente.
7. Espolvorea las berlinesas con azúcar o pásalas por un cuenco con azúcar y hazles un tajo a cada una de ellas para rellenarlas con dulce de leche.
Te recomendamos leer: Pan dulce trenzado finlandés, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de berlinesas rellenas con dulce de leche? Deja tus comentarios y visita la categoría Repostería para conocer muchas preparaciones más.