El pan jalá o challah, es un pan trenzado ligado a la religión judía y antes de la elección de los ingredientes, elaboración y forma, existe todo un ritual. Se come en sabbaat o Shabat y en las festividades judías y se prepara sin ningún producto lácteo por temas religiosos, aunque en la receta que te dejo te enseño a prepararla con mantequilla y leche, los cuales puedes sustituir por aceite de girasol y agua. Se pueden hacer trenzas de 3 a 9 tiras de masa, como así también, puedes realizar una challah en forma de corona. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 1 kilo de harina de trigo + 100g
- 250g de azúcar
- 200c.c. de leche o agua
- 100g de mantequilla o aceite de girasol
- 2 huevos
- 1 cucharada de levadura instantánea
- Frutas confitadas c/n
- Pizca de sal c/n
Elaboración paso a paso
- Coloca la leche, el azúcar, la mantequilla a punto pomada, un huevo, una pizca de sal y la harina en el bol de la batidora que debe tener el gancho amasador.
- Amasa durante unos segundos y agrega posteriormente la levadura.
- Continúa amasando hasta integrar y vuelca la masa en una superficie limpia y seca.
- Termina de amasar con tus manos para saber si la masa precisa más harina o no. Un dato: la masa debe despegarse de la mesa y de las manos.
- Colócala en un bol cubierto por film transparente y deja reposar en un lugar cálido durante 20 minutos.
- Transcurrido los 20 minutos, amasa y deja reposar 20 minutos otra vez. Haz eso unas 3 veces en total y en el tercer amasado, agrega las frutas confitadas y las uvas pasas negras o rubias. También puedes añadir frutos secos bien picados.
- Corta la masa en tres y ve alargándola de a poco desde el centro hacia afuera con tus manos. Haz esto con los tres cortes.
- Pon una al lado de la otra y únelas en un extremo. Procede a trenzar y cúbrela con un paño. Deja reposar durante 15 minutos.
- Colócala sobre papel vegetal en una bandeja y pincélala con la yema del huevo que te ha sobrado.
- Lleva al horno a 230º C durante 30-35 minutos. A mitad de cocción baja la temperatura a 180º C.
- Deja enfriar sobre una rejilla y disfruta.
¿Qué te ha parecido esta receta de trenza de pan con frutas confitadas? Deja tu comentario y échale un vistazo a la categoría Repostería en donde encontrarás el paso a paso para hacer un delicioso panettone.