La salsa boloñesa o bolognesa es comúnmente utilizada para acompañar tallarines o cualquier otra pasta, o bien, la típica polenta. Es roja, espesa y contiene carne picada de ternera o de cerdo, además de tomates o salsa de tomate y otros ingredientes y especias. La gente de Bolonia usa esta salsa para servir los ragúes con tallarines, ñoquis o polenta, aunque también puede ser empleada para rellenar las lasañas o canelones. Es deliciosa y se ha extendido desde la cocina italiana hacia todo el mundo. La amamos y, por ello, en Placer al Plato te enseñamos a hacer la mejor receta de salsa boloñesa para tus pastas.
Ingredientes
- 250g de carne picada de ternera
- 250g de carne picada de cerdo
- 1 litro de salsa de tomate triturado
- 1 cebolla
- 1 apio
- 1 zanahoria
- 1 vaso de vino tinto
- 1 pastilla de caldo de res
- 1 vaso de agua
- Aceite de oliva virgen extra c/n
- Sal c/n
Elaboración paso a paso
- Para una versión más light de la salsa bolognesa, te aconsejo utilizar 500g de carne picada y descartar el cerdo. Para comenzar, pela la zanahoria y la cebolla y coloca la carne junta en un recipiente.
- Corta la zanahoria, la cebolla y el apio en dados pequeños.
- Echa en una olla grande un poco de aceite de oliva virgen extra y en otra olla pon el agua. Lleva al fuego.
- Cuando el agua rompa hervor, echa la pastilla de caldo de res y mezcla.
- Cuando el aceite esté caliente, agrega la cebolla y deja cocinar durante unos minutos. una vez translúcida, incorpora la zanahoria y el apio. Remueve muy bien y tapa la cacerola.
- Una vez el sofrito esté hecho, echa la carne y mezcla. Hazla dorar un poco por fuera y vierte sal al gusto.
- Apenas haya cambiado de color, agrega el vino tinto y deja evaporar. Ya evaporado el vino o absorbido por la carne, vierte el caldo de res. Deja cocinar durante 10 minutos con la olla tapada.
- Pasados los 10 minutos, incorpora la salsa o puré de tomate. Mezcla, tapa y baja el fuego a mínimo. Deja cocinar durante 60-90 minutos. Aparta del fuego y deja enfriar.
- Deja reposar durante toda la noche para que se acentúen los sabores y al día siguiente, solo queda calentarla y utilizarla.
Te aseguro que esta salsa bolognesa es súper rica y muy fácil de hacer. Si vas a hacer tallarines o cualquier otra pasta en la semana, te aconsejo como bien comenté en el último paso, hacerla un día antes para que espese un poco más y quede mucho más sabrosa.
Visita la categoría Salsas para conocer otras preparaciones más.