Undécimo programa de Top Chef, de plancton, pastelería y platos de orígenes

COMPARTIR 0 TWITTEAR

TOP-CHEF-SEMIFINAL

Comienza Top Chef. Chicote da la bienvenidos a la semifinal a los cuatro chefs y anuncia que sólo tres de los concursantes pasarán a la final.

Prueba de fuego

El invitado de hoy es Ángel León, uno de los 3 jueces de Top Chef. Ángel es pionero en el uso de plancton en la gastronomía, y por ello éste será el ingrediente principal de la prueba de fuego. Los platos ejemplo que les enseña a los concursantes son “Alcalinidad, falsa ostra” y “Arroz meloso con Plancton”.

El plancton es un ingrediente muy delicado al que ninguno de los concursantes se ha enfrentado antes. Tienen 45 minutos para elaborar un plato con este ingrediente en su versión liofilizada.

  • Antonio: tartar de gambas y navajas con plancton. El plancton no destaca en el plato.

  • Miguel: “Va por ti, capitán”: almejas en salsa verde plancton. Cocinó demasiado el plancton.

  • Begoña: tagliatelle de plancton con su pesto y sardinas “aliñás”. Ángel le dijo a Chicote que el pesto es uno de las recetas que no consiguieron elaborar en su restaurante. Begoña se encontró con problemas similares a los que Ángel describía. No hidrató el plancton y por eso no tiene tanta fuerza como debería. La pasta, sin embargo, estaba muy buena.

  • Jesús: vieira de nabo daikon con plancton y azafrán emulsionado. Muy bueno.

Jesús gana la prueba y consigue un privilegio para la siguiente prueba.

Prueba de grupo

Esta prueba se desarrolla en parejas, y Jesús aprovecha su privilegio ganado en la prueba de fuego para escoger a Begoña.

El tema de esta prueba es la pastelería. Los invitados son 3 de los mejores reposteros del mundo Frédéric Bau, Paco Torreblanca y Jordi Roca.

  • Frédéric, director y chef de “L’École du Grand Chocolat Valrhona”, en Francia, es un especialista del chocolate. Hace un plato imitando una gruta, con sus estalactitas y estalagmitas, llamado “Caverna de limón”.

  • Paco es probablemente el repostero español más conocido actualmente. Ha recibido multitud de premios en sus 30 años de carrera, siendo algunos de los más recientes el “Premio Nadal al Mejor Repostero Español” (2004) y el “Mejor Pastelero de postres de España” (2004). Como ejemplo hace una “Ostra de plata”.

  • Jordi es el jefe de repostería de “El Celler de Can Roca” (Girona), mejor restaurante del mundo en 2013 y 3 estrellas Michelin, aunque él prefiere definir su profesión como postrero. Elabora un “Viaje a la Habana”, imitando la forma de un puro y un mojito y utilizando el humo de un puro para darle el sabor ahumado al relleno.

top-chef-11-varios-momentos

Los concursantes tienen 2 horas y 30 minutos para elaborar una tarta de 5 capas, cada una con un sabor distinto. La cata se desarrolla en el convento San Bartolomé de Lupiana, en Guadalajara. Tienen 10 minutos para montar la tarta.

  • Jesús y Begoña: tarta de chocolate y naranja con 5 capas, muy finas. Decoración excesiva y mala estructura. Buen sabor. Las 5 capas no son identificables.

  • Miguel y Antonio: tarta Santa Casilda. Buen sabor en general, y buena estructura. Un poco aburrida en boca.

Ganan Miguel y Antonio, convirtiéndose en los primeros finalistas de Top Chef. Begoña se alegra por la suerte de sus amigos, y no parece darse cuenta de que se enfrenta a su posible eliminación. A Jesús no parece sentarle muy bien que sus 3 contrincantes estén tan compinchados.

La última oportunidad

El reto de hoy consiste en elaborar el plato que les haya llevado a hacerse cocineros en una hora. El invitado para esta prueba es Francis Paniego, chef de “El Portal de Echaurren”, La Rioja, Premio Nacional de Gastronomía y Mejor Restaurante de España en 2012 y tiene 2 estrellas Michelin.

El jurado hace una cata a ciegas.

  • Begoña: sardinas, mejillón y verduras en el mar. Ella quiere plasmar sus viajes y su aprendizaje en la cocina, que comenzó por casualidad en un hotel en Holanda. Muy bueno, te lleva por distintos países.

  • Jesús: pochas con almejas en salsa verde. El concursante recuerda su viaje a los lagos de Covadonga, donde comió unas fabes con almejas en salsa verde. Los jueces evalúan el plato como espectacular, cocina verdadera.

Los jueces tienen una difícil decisión. A pesar de que Jesús ha conseguido hacer que Ángel llore de emoción, Begoña gana la prueba por hacer un plato incontestable y pasa a la final.

Jesús Almagro

Jesús fue eliminado en el quinto programa de Top Chef siendo uno de los favoritos, y volvió en la repesca del noveno episodio. De nuevo recoge sus cuchillos y se va siendo el favorito, aunque está vez ha sido después de hacer un plato que cumplía con creces los requisitos, pero que no pudo superar a la creación de Begoña.

top-chef-11-prueba-final

¿Qué os ha parecido la eliminación de Jesús? ¿Coincidís con los jueces en que Begoña se merece pasar a la final? No olvidéis dejarnos vuestros comentarios.

Archivado en Alberto Chicote, Ángel León, Pastelería, Plancton, Susi Díaz, Top Chef, Top Chef España
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion