La coliflor gratinada es un clásico de la gastronomía francesa y se prepara con flores de coliflor, salsa bechamel o salsa blanca y queso rallado, entre otros ingredientes. Es el acompañamiento perfecto para las carnes. Por ello, a continuación, te dejaré la receta de coliflor gratinada con jamón serrano y queso Mimolette. Si en tu país no lo consigues, puedes usar alguno de pasta semi-dura o dura, ligeramente salado. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
Para el gratín
- 1 coliflor al vapor
- 50g de queso Mimolette rallado
- 4 lonchas de jamón serrano
- Ramas de perejil
Para la salsa bechamel
- 400c.c. de leche
- 20g de harina
- 20g de mantequilla
- Nuez moscada c/n
- Sal y pimienta negra molida c/n
Elaboración paso a paso
- Para hacer la salsa bechamel, funde la mantequilla cortada en trozos en un cazo e incorpora la leche y la harina. Remueve con un batidor de alambre para evitar grumos. Salpimienta al gusto y agrega una pizca de nuez moscada. Lleva a ebullición y coce durante un par de minutos. Cuando comience a espesar, retira del fuego y agrega el queso Mimolette, o el que consigas de pasta semidura o dura, rallado.
- Mezcla muy bien hasta obtener una salsa bechamel suave y reserva. Precalienta el horno a 210 °C.
- Coloca las flores de coliflor al vapor, aproximadamente unos 20 minutos, en una bandeja.
- Vierte la salsa bechamel sobre la coliflor y corta el jamón serrano en tiras. Enrolla cada una de ellas para formar pequeñas rosas, que servirán para decorar.
- Coloca las rosas de jamón serrano sobre la salsa bechamel y hornea durante 15 minutos.
- Cuando retires del horno, esparce las hojas de perejil fresco y un poco de queso Mimolette rallado. Sirve de inmediato.
¿Qué te ha parecido esta receta de gratín de coliflor? Deja tu comentario y visita la categoría Verduras para conocer más recetas como esta como, por ejemplo, coliflor gratinada con salsa bechamel y queso mozzarella.
Imagen: 750g