Los chilaquiles son uno de los desayunos típicos de México que se elaboran con tortillas de maíz cortadas en trozos que se fríen y, posteriormente, se mezclan con una salsa roja o verde y se cubren con queso. Hay muchas variaciones de chilaquiles y la que hoy te enseñaré lleva pollo desmenuzado. Es deliciosa y muy fácil de hacer. ¡Vamos a por la receta!
Quizás también te pueda interesar: Salsa criolla argentina tradicional, receta paso a paso
Ingredientes
Para los totopos
- 100 g de harina de maíz instantánea nixtamalizada para tortillas
- 130 ml de agua templada
- 1 taza de aceite vegetal
- Sal
Para la salsa
- 6 jitomates
- 6 chiles serranos
- 2 dientes de ajo
- ½ cebolla
- 1 litro de caldo de pollo
- 1 rama de epazote
Para los chilaquiles
- Totopos
- Salsa roja
- 200 g de queso manchego en rebanadas o cotija desmenuzado
- 3 cucharadas de crema mexicana
- 2 tazas de pollo cocido desmenuzado
- Sal y pimienta negra recién molida
- Cilantro picado
Elaboración paso a paso
1. Reúne todos los ingredientes para hacer los chilaquiles rojos con pollo.
2. Comienza por preparar las tortillas de maíz que, posteriormente se convertirán en totopos. Echa la harina en un recipiente y mezcla con la sal al gusto. Añade el agua templada de a poco mientras remueves hasta formar una masa suave y consistente. Divide la masa en seis partes iguales y haz bollitos con las palmas de tus manos. Aplástalos con una prensa o tortillera o con algo que tenga peso, colocando previamente cada bola entre dos trozos de papel transparente si eliges la última opción. Cocina las tortillas de maíz para tacos en un comal, plancha o sartén antiadherente bien caliente. Cuando en la superficie se formen burbujas, da vuelta y cocina durante uno o dos minutos más.
3. Corta las tortillas de maíz en seis cuñas con un cuchillo o cortador de pizza y fríe poco a poco en aceite caliente a 180 ºC o 360 ºF de dos a tres minutos o hasta que estén doradas, firmes y crocantes. Voltea ocasionalmente para que se cocinen de manera uniforme. Retira los totopos de maíz con una espumadera y deja que el exceso de aceite sea absorbido por servilletas de papel. Repite este paso hasta que todas las cuñas estén cocidas.
4. Para hacer la salsa roja de los chilaquiles, lava y hierve los chiles y los jitomates y licúa luego la cebolla y los dientes de ajo.
5. Salpimienta al gusto y sofríe en una sartén con la rama de epazote hasta que rompa hervor. Posteriormente, incorpora el caldo de pollo y los totopos.
6. Mezcla y sirve los totopos en salsa roja en una bandeja apta para horno y añade el pollo desmenuzado arriba y el queso. Lleva al horno durante cinco minutos a 180 ºC y decora con crema mexicana y cilantro picado.
¿Qué te ha parecido esta receta de chilaquiles rojos con pollo? Deja tus comentarios y visita la categoría Aperitivos para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: vidactual