Para los costeños comer y preparar rabas es cosa de todos los días, pero para aquellos que vivimos alejados del mar es un platillo que solamente consumimos al ir a un restaurante o de vacaciones en la playa. Las rabas son muy fáciles de preparar y económicas, dado que en todas las pescaderías venden calamares y ese es el ingrediente principal de esta preparación. Sin embargo, hay algunos consejos que deberías tener en cuenta a la hora de cocinar rabas para que te salgan tiernas y no gomosas.
Ingredientes
4 calamares
½ de leche tibia
Sal
Pimienta
Limones
Aceite para freír
Harina
3 huevos
1 cucharada de perejil fresco
1 diente de ajo
Elaboración paso a paso
- Para hacer las rabas primero tendrás que limpiar los calamares quitándole a cada uno de ellos el cartílago, las extremidades, la tinta (que es la zona más oscura) y la piel marrón para que quede el tubo vacío.
- Corta los tubos de calamares en aros transversales de un centímetro de ancho y colócalos en un recipiente con leche tibia durante ½ hora para que las rabas no queden gomosas.
- Mientras haz una mezcla con los huevos batidos, el perejil picado, la sal, la pimienta y el diente de ajo machacado.
- Ya transcurrida la ½ hora, escurre los anillos de calamar y colócalos dentro de la mezcla de los huevos y posteriormente pásalos por harina. Tip: si fuera necesario quitar el exceso de harina, pon las rabas crudas en un tamiz y sacúdelo.
- Calienta abundante aceite en una sartén y cuando esté burbujeando echa las rabas de a poco, ya que no es necesario llenarla por completo, pues esto disminuiría la temperatura y haría que absorban mucho aceite.
- Una vez que estén doradas, retira las rabas con la ayuda de una espumadera y colócalas sobre papel de cocina absorbente para quitar el exceso de aceite y queden tiernas por dentro y crocantes por fuera.
Consejos
Antes de servirlas en la mesa, prueba una raba para saber si está bien de sal y en caso de faltarle échale un poco de sal al resto. Sirve con gajos de limón y dip de tomate con albahaca o salsa tártara.