¿Qué tipo de setas son comestibles y cómo reconocerlas?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

recolectar setas

Una de las actividades más propagadas en España es la de recolectar setas en los bosques de las diversas ciudades del país. Por tanto, es fundamental aclarar que no todas las setas u hongos son comestibles, ya que algunos son tóxicos y pueden generar graves problemas de salud. Por ello, a continuación te damos a conocer las variedades comestibles y cómo reconocerlas para preparar un sinfín de recetas con setas y obtener sus beneficios, entre ellos, aliviar el abdomen hinchado y prevenir el raquitismo y la osteomalacia.

Champiñón silvestre

Una de las setas más recolectadas en España es el champiñón silvestre que se presenta con un sombrero blanco/grisáceo/rosado, cuyo tamaño es de 3-12cm de diámetro.

Sus láminas inferiores tienden a ser blancas, rosáceas, marrones y negras, aunque para evitar la indigestión es mejor no recolectar las últimas.

Oronja

La oronja es una de setas comestibles más sabrosas, que pueden consumirse en diferentes formas. Esta misma se presenta con un sombrero anaranjado/amarillento de entre 8-25cm de diámetro. Sus láminas son anchas y de color amarillo-dorado, y puede ser fácilmente confundida con una seta venenosa pero no mortal, denominada falsa oronja que tiene manchas blancas distribuidas por todo el sombrero. La oronja crece en encinas secas y zonas de castaños.

Boleto comestible

Este tipo de seta es también conocida como el nombre de hongo o calabaza y suele ser empleada en un montón de recetas por cocineros aficionados y profesionales.

Se caracteriza por tener un sabor dulce y un color blanquecino, que tiende a tomar un tono amarronado a medida que va envejeciendo. El boleto cometible puede encontrarse bajo coníferas y frondosas.

Níscalo

Esta seta es reconocida por tener un sombrero carnoso y convexo de hasta 15cm de diámetro. Su color es anaranjado-rojizo, y a medida que va madurando tienden a aparecer algunas manchas verdosas. Sus láminas inferiores son anaranjadas, numerosas y ajustadas.

Suelen encontrarse con maayor frecuencia en pinedas jóvenes a principios de otoño e invierno.

Rebozuelo

Imagen: [Astur Natura](http://www.asturnatura.com)

Imagen: Astur Natura

Posee un sombrero amarillento en forma de embudo y sus láminas inferiores se presentan a modo de pliegues del mismo color.

Esta seta es carnosa con un sabor dulzón, aunque a veces puede ser un toque amargo.

El rebozuelo puede ser encontrado durante la temporada otoñal en hayas, pinos y bosques de robles.

En Placer al Plato hemos enseñado a preparar varias recetas con este ingrediente como por ejemplo una deliciosa pizza de setas y espaguetis con salsa de 3 setas de la mano de nuestras queridas colaboradoras Aranzazu Santana y Ionela Scoarta.

Archivado en Champiñon, Champiñones, Espagueti, Pizza, Risotto, Setas
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion