Receta de hamburguesa casera, un placer más saludable

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Si existe un tipo de cocina con mala prensa es sin duda la conocida fast food o lo que es lo mismo, la comida rápida. Sin embargo, aunque en nuestro país esta comida sigue relacionándose con grasa y más grasa cada ves encontramos más ejemplos de este tipo de cocina, para los que van con prisas, más saludable.

Por ello, hoy os traigo una de mis recetas donde uno el placer de tomar este tipo de cocina, con la necesidad de cubrir diferentes grupos alimenticios. Para ello, mi plato preferido es la hamburguesa. Sí , ya se lo que estaréis pensado ¿una hamburguesa algo saludable? Pues sí, no me he vuelto loca las hamburguesas pueden aportarnos diferentes nutriente en un único plato y si la elaboramos en casa podremos controlar qué lleva y cómo lo lleva, para lograr la combinación perfecta.

Presentación de hamburguesa casera

Empezaré por una receta casera de hamburguesa cercana a la típica que podemos comer en cualquier parte. Pero si estáis atentos poco a poco os iré mostrando algunas más curiosas en futuras publicaciones, que seguro os van a enamorar. ¿Listos para un bocado delicioso?

Dificultad: Media

Tiempo de elaboración: 45 minutos

Raciones: 2 personas

Ingredientes

  • 300 g de carne picada de ternera
  • 1/2 pimiento rojo
  • 1 huevo
  • 2-3 cucharadas de pan rallado
  • 1/2 cebolla
  • 2 hojas de lechuga romana
  • 1 tomate de ensalada
  • 2 lonchas de queso (lo habitual es americano, pero elige el que más te guste)
  • 6 rodajas de pepinillos (aproximadamente 3 por hamburguesa)
  • Sal
  • Pimienta
  • 2 panecillos de hamburguesa

Elaboración paso a paso

  1. Lo primero que haremos será preparar los ingredientes a incorporar en la carne para hacer las hamburguesas y darle forma. por ello, picaremos en brunoisse el pimiento rojo, haciendo el corte lo más pequeño posible.
  2. A continuación, batiremos el huevo en un bol donde incorporaremos la carne y el pimiento rojo. Salpimentamos y mezclamos de forma homogénea.
  3. Incorporaremos a la mezcla una cucharada de pan rallado y seguiremos mezclando. El pan rallado es para que la forma de la hamburguesa se mantenga y no se nos rompa. Por eso, añadiremos pan rallado poco a poco, hasta que veamos que los ingredientes se quedan más unidos.
  4. Llega el momento de darle la forma. Para ello nos ayudaremos de un molde redondo o un corta-pastas de un tamaño que entre en nuestros panecillos. Lo rellenaremos y apretaremos con una cuchara un poco para que quede unido, creando una hamburguesa de unos 2 cm de grosor aproximadamente. Si nuestro molde es metálico podemos hacerlo directamente sobre la plancha y dejar que se cocine con el mismo, de este modo mantendrá mejor la forma aunque no es indispensable.
  5. En una plancha o sartén con unas gotas de aceite (no muchas porque no queremos freír la carne) colocamos nuestras hamburguesas caseras para cocinarlas. Os recomiendo hacerlo a fuego medio, dejando que se cocinen en su jugo poco a poco, os quedarán más jugosas.
  6. Mientras se cocina la carne, preparamos el resto de ingredientes que la acompañará. Primero, lavaremos las hojas de lechuga y las cortaremos por la mitad.
  7. A continuación picaremos la cebolla en aros y el tomate en rodajas y dejamos todo en mise en place para cuando tengamos la carne lista.
  8. Por otro lado, si os gusta, tostaremos ligeramente el interior de los panecillos. Untaremos el interior con un poco de mayonesa, no mucha, será solo un toque de sabor.
  9. Una ves lista la carne, llega el momento de emplatar. Para ello dispondremos los ingredientes en este orden: parte inferior panecillo, carne, ketchup, loncha de queso,rodajas de tomate,cebolla, guacamole, pepinillos y parte superior del panecillo.

A la mesa

Ya tenemos una impresionante hamburguesa lista para hincarle el diente. Acompáñala de una buena bebida refrescante, como puede ser una buena cerveza, y quizás unas deliciosas patatas fritas (un día es un día). Os recomiendo usar un palillo para que no se os caiga nada, pues obtendréis una hamburguesa con un tamaño considerable, nada que envidiar a las hamburguesas que podéis tomar fuera de casa.

Podéis ir variando algunos de los ingredientes y preparar vuestra particular receta de la hamburguesa perfecta. Por ejemplo, cambiando el tipo de queso otorgaréis un sabor diferente y os sorprenderá lo que cambia con este pequeño cambio. Otra variante que a mi me gusta mucho cuando no tengo preparado guacamole, es incluir una rodaja de aguacate que he reservado en zumo de limón previamente. Le dará un toque fresco a la hamburguesa que seguro os enamorará.

¿Cómo preparáis vosotros las hamburguesas? ¿Cuales son vuestros trucos para que quede perfecta? ¿Os gustaría que os mostrase también recetas vegetarianas de hamburguesas? Es vuestro momento, dejadme un comentario a continuación con vuestras dudas o ideas. Seguro que entre todo logramos la receta de hamburguesa perfecta.

Archivado en Bocadillo, Carne de ternera, Carne picada, Comida rápida, Hamburguesa, Lechuga, Pimiento rojo, Tomate
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (15)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

  • Anna Mariné Faura dice:

    ¡Que deliciosa! Tengo que proba de hacer porque tiene una pinta buenísima.

  • Asier dice:

    A la hamburguesa no se pone huevo y pan rayado, eso es un filete ruso… por el amor de dios…

    • Gracias Asier por tu comentario, ya sabes que cada maestrillo tiene su librillo. Por eso encontramos muchas variedades diferentes de un mismo plato, en este caso era inevitable agregar el huevo y la cucharada de pan rallado para que sirviera de cemento de unión entre el resto de ingredientes. No obstante, como siempre son ideas y si tienes buena maña para darle forma y cocinarla sin que se te rompa, puedes eliminarlos sin problema. Personalmente soy de la opinión de que ninguna receta es definitiva, cada uno puede darle su propio toque.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion