Descubre como solucionar tus dudas frecuentes de repostería

COMPARTIR 0 TWITTEAR

En esta ocasión os presento una serie de dudas que se os pueden presentar a la hora de poneros a hacer un pastel, unas galletas, unos Cupcakes o cualquier otro delicioso dulce. Espero que os sirvan de ayuda porque seguir una receta es muy sencillo, pero los problemas vienen cuando el pastel se nos hunde, cuando las galletas se nos queman o cuando los Cupcakes se nos deforman.

Bizcocho perfecto

En primer lugar, vamos a empezar con el tema horno, antes de nada decir que cada horno es un mundo y que hay algunos que tienen mil opciones para hornear y otros sencillamente se deben encender y listo. La mejor solución para esto es conocer a nuestro horno, como si de un hijo se tratase, y esta buena relación se consigue a base de utilizarlo. Aún así os daré unos consejos generales válidos para la mayoría de hornos.

  1. En muchas recetas pone pre-calentar el horno a tantos grados, eso en realidad está bien pero acostumbran a ponerlo en el primer paso y desgraciadamente lo que pasa es que nos entretenemos demasiado en la elaboración de nuestro delicioso dulce y nos olvidamos que el horno está en marcha. Esto provoca que el horno se caliente demasiado y que al meter el pastel, o cualquier otra cosa, se haga por fuera y por dentro se quede crudo y ahí es cuando se nos hunde. Para solucionar esto lo que debemos hacer es pre-calentar el horno como máximo 10 minutos antes de poner el pastel y si el problema persiste os aconsejo que subáis la temperatura del horno un poco.

  2. Por lo que hace a la posición del pastel dentro del horno, lo ideal es poner el pastel encima de la bandeja de rejilla y en el peldaño inferior al del medio.

En segundo lugar, por lo que hace a los moldes hay mucha variedad pero después de mucho tiempo de hacer repostería y algún que otro pastel fallido creo que estás son las mejores opciones.

  1. En cuanto a los pasteles, lo mejor es utilizar un molde de acero inoxidable, puesto que no se deforma y es muy duradero, Para evitar que el pastel se nos pegue al molde a la hora de desamoldar, lo recomendable es coger un poco de mantequilla y embadurnar todo el molde con ella y seguidamente esparcir harina por encima de la mantequilla, paredes del molde incluidas.

  2. Respeto a los Cupcakes la mejor opción es utilizar moldes de acero inoxidable e incorporar moldes de papel dentro. El molde exterior de acero inoxidable ayuda a que no se deformen y los de papel a que no se peguen en el de acero inoxidable y también ayudan a la hora de comerlos.

En tercer lugar, por lo que hace a los ingredientes todo depende mucho de la receta pero generalmente las instrucciones son las mismas y se aconseja que estén a temperatura ambiente.

  1. Es importante tamizar la mayoría de ingredientes secos, como la harina,el cacao, el azúcar, etc. Esto ayuda a que no nos queden grumos en la masa y a que la masa quede aireada.

  2. Los huevos siempre deben sacarse unos minutos antes del frigorífico para que cojan temperatura ambiente.

  3. Si en alguna receta te sale el ingrediente aceite pero no te especifica cual, normalmente acostumbra a ser aceite de girasol.

  4. La mantequilla ¡siempre! es mantequilla, nunca margarina.

Para acabar, si vuestro pastel no acaba de ser como vosotros deseáis os dejo unos últimos consejos.

  1. ¿Cómo saber que nuestro pastel está hecho? Pues es muy fácil y seguramente ya lo sepáis todos, pero para ello simplemente debemos coger un palillo y pinchar el centro del pastel y los bordes, si el palillo sale limpio quiere decir que el pastel ya está listo y si sale con masa significa que aún le queda un poco.

  2. Si el bizcocho te queda seco, lo mejor es tapar el bizcocho con papel de film al sacarlo del horno.

  3. Si debes cortar el pastel la mejor manera de hacerlo es con una lira nivelada y para que te quede perfecto, envuélvelo en film y mételo en el frigorífico durante media hora.

  4. Cuando estemos batiendo la masa, es muy aconsejable que con la ayuda de una espátula de goma retiremos la masa de las paredes y la incorporemos a la otra masa.

Espero que estos consejos os ayuden y resuelvan vuestras dudas, os animo a probarlos en el próximo pastel que hagáis y si tenéis alguna duda y aquí no está resuelta dejad un comentario y os la intentaré resolver.

Archivado en Ayuda, Consejos, Cupcakes, Dudas, Galletas, Horno, Ingredientes, Moldes, Pasteles, Repostería, Trucos
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (13)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion