Las lentejas son legumbres de origen iraquí que se han extendido por todo el mediterráneo. Existen diversos tipos de lentejas, pero todas ellas contienen fibra, vitaminas del grupo B, minerales como el hierro, proteínas, vitaminas A y E, e hidratos de carbono, entre otros nutrientes. Si deseas incluirlas en tu alimentación, a continuación, te enseñaré a elaborar unas exquisitas empanadas de lentejas, apto para veganos.
Ingredientes
Para las tapas de empanadas
- 2 tazas de harina integral
- Agua tibia c/n
- Sal c/n
- 2 cucharadas soperas de levadura de cerveza
Para el relleno
- 2 tazas de lentejas hervidas
- 3 dientes de ajo
- 3 cebollas
- ½ pimiento rojo
- ½ taza de aceitunas
- 5 cucharadas de semillas de sésamo
- Especias
- Sal marina c/n
Elaboración paso a paso
Elaboración de las tapas de empanadas
- Mezcla en un recipiente la harina integral con la sal, la levadura de cerveza y agua tibia de a poco hasta lograr una masa tierna que no quede pegada a los dedos. Deja reposar la masa de las empanadas veganas durante 30 minutos fuera de la nevera tapara con un paño.
Elaboración del relleno
- Lava las cebollas y pícalas muy bien.
- Lava el pimiento, quítale las semillas y las venas. Córtalo en cuadrados pequeños y dora en la sartén junto con las cebollas y una cucharada de aceite.
- Agrega las aceitunas cortadas en rodajas, las semillas de sésamo y condimentos al gusto: perejil picado, ajo picado, orégano seco, etcétera.
- Pisa las lentejas con un pasapurés o coloca en una procesadora y reserva.
Armado
- Estira la masa bien fina sobre una superficie enharinada con harina integral y corta círculos del tamaño que desees.
- Coloca en el centro de cada círculo una cucharada o dos de relleno.
- Dobla la masa y realiza un repulgue.
- Acomoda las empanadas de lentejas en una placa engrasada con aceite y lleva al horno durante 20 minutos o hasta que estén doradas a 185º C aproximadamente.
¿Te ha gustado esta receta de empanadas de lentejas? Deja tu comentario y échale un vistazo a la categoría Apto para veganos si quieres conocer otras recetas más como por ejemplo la de las albóndigas veganas de tempeh.