Aprende a preparar feijoada, una receta carioca que te encantará

Aprende a preparar feijoada, una receta carioca que te encantará

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Feijoada

Viendo la apertura de los Juegos Olímpicos, me han dado ganas de adentrarme en la gastronomía brasileña. Algunos platillos los conozco y de hecho los he probado e incluso amo preparar brigadeiros cuando tengo alguna reunión familiar, ya que a todos les encanta acompañados de un rico café. La feijoada es un platillo típico del país que surgió en Río de Janeiro. Su popularidad ha llegado a recorrer todo Brasil, y hasta se puede encontrar en las cartas algunos restaurantes. Esta cuenta con varios ingredientes que lo convierten en un platillo muy rico en calorías y, también, en nutrientes. ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes

  • 2 cebollas
  • 150g de longaniza ahumada
  • 350g de costillas de cerdo
  • 800g de porotos negros
  • 300g de tocino ahumado
  • 350g de carne seca
  • 5 tomates
  • 1 taza de arroz
  • 3 dientes de ajo
  • Sal y pimienta negra molida

Elaboración paso a paso

  1. Coloca la carne seca en remojo junto con los porotos negros durante toda una noche.
  2. A la mañana siguiente, escurre la carne y ponla hervir en una olla grande con abundante agua a fuego fuerte junto con las costillas de cerdo, el tocino ahumado y la longaniza ahumada.
  3. Cuando rompa hervor, disminuye la temperatura del fuego, tapa y deja cocinar durante dos horas como mínimo.
  4. Prepara los porotos negros en otra olla colocándonos en agua fría y a fuego lento hasta que comience a hervir. Tapa la olla de inmediato y deja cocinar durante dos horas. Una vez transcurrido ese período de tiempo, cuela los porotos y guarda el caldo.
  5. Prepara un sofrito con los frijoles, rehoga las cebollas peladas y picadas finamente junto con los dientes de ajo picados hasta que las cebollas estén translúcidas. Posteriormente, suma los tomates picados sin piel ni semillas y sala al gusto. Deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento.
  6. Añade el sofrito una parte de los porotos negros y aplasta con un tenedor.
  7. Incorpora al resto con una taza del caldo de cocción de las alubias y la carne seca y lleva al fuego nuevamente por un lapso de 20 minutos sin dejar de revolver. Cuando esté listo te darás cuenta porque habrás obtenido un caldo espeso.
  8. Coloca en una sartén algunas cucharadas de aceite y un diente de ajo.
  9. Coloca la taza de arroz y rehoga durante unos minutos sin dejar de revolver con una cuchara de madera.
  10. Añade dos tazas y media de agua hirviendo y deja cocer durante 20 minutos a fuego mínimo.
  11. El último paso será servir la feijoada como te sea más cómodo. Muchas personas sirven por un lado la carne destrozada y, por otro, el arroz y los porotos negros.

Esta receta de feijoada está pensada en seis comensales. Recuerda que puedes acompañar con gajos de naranja, col picada y salteada en ajo y aceite, y farofa. Si te ha gustado esta receta, compártela en las redes sociales y deja tu comentario.

Si quieres conocer más recetas deliciosas y nutritivas, dale un vistazo a la categoría legumbres en donde encontrarás también el paso paso para aprender hacer unas exquisitas hamburguesas de frijoles negros y arroz integral.

Archivado en Arroz, Cerdo, Costillas, Legumbre, Tomate
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (16)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs