Viendo la apertura de los Juegos Olímpicos, me han dado ganas de adentrarme en la gastronomía brasileña. Algunos platillos los conozco y de hecho los he probado e incluso amo preparar brigadeiros cuando tengo alguna reunión familiar, ya que a todos les encanta acompañados de un rico café. La feijoada es un platillo típico del país que surgió en Río de Janeiro. Su popularidad ha llegado a recorrer todo Brasil, y hasta se puede encontrar en las cartas algunos restaurantes. Esta cuenta con varios ingredientes que lo convierten en un platillo muy rico en calorías y, también, en nutrientes. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 2 cebollas
- 150g de longaniza ahumada
- 350g de costillas de cerdo
- 800g de porotos negros
- 300g de tocino ahumado
- 350g de carne seca
- 5 tomates
- 1 taza de arroz
- 3 dientes de ajo
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Coloca la carne seca en remojo junto con los porotos negros durante toda una noche.
- A la mañana siguiente, escurre la carne y ponla hervir en una olla grande con abundante agua a fuego fuerte junto con las costillas de cerdo, el tocino ahumado y la longaniza ahumada.
- Cuando rompa hervor, disminuye la temperatura del fuego, tapa y deja cocinar durante dos horas como mínimo.
- Prepara los porotos negros en otra olla colocándonos en agua fría y a fuego lento hasta que comience a hervir. Tapa la olla de inmediato y deja cocinar durante dos horas. Una vez transcurrido ese período de tiempo, cuela los porotos y guarda el caldo.
- Prepara un sofrito con los frijoles, rehoga las cebollas peladas y picadas finamente junto con los dientes de ajo picados hasta que las cebollas estén translúcidas. Posteriormente, suma los tomates picados sin piel ni semillas y sala al gusto. Deja cocinar durante 20 minutos a fuego lento.
- Añade el sofrito una parte de los porotos negros y aplasta con un tenedor.
- Incorpora al resto con una taza del caldo de cocción de las alubias y la carne seca y lleva al fuego nuevamente por un lapso de 20 minutos sin dejar de revolver. Cuando esté listo te darás cuenta porque habrás obtenido un caldo espeso.
- Coloca en una sartén algunas cucharadas de aceite y un diente de ajo.
- Coloca la taza de arroz y rehoga durante unos minutos sin dejar de revolver con una cuchara de madera.
- Añade dos tazas y media de agua hirviendo y deja cocer durante 20 minutos a fuego mínimo.
- El último paso será servir la feijoada como te sea más cómodo. Muchas personas sirven por un lado la carne destrozada y, por otro, el arroz y los porotos negros.
Esta receta de feijoada está pensada en seis comensales. Recuerda que puedes acompañar con gajos de naranja, col picada y salteada en ajo y aceite, y farofa. Si te ha gustado esta receta, compártela en las redes sociales y deja tu comentario.
Si quieres conocer más recetas deliciosas y nutritivas, dale un vistazo a la categoría legumbres en donde encontrarás también el paso paso para aprender hacer unas exquisitas hamburguesas de frijoles negros y arroz integral.