3 recetas fáciles de masa de pasta

COMPARTIR 0 TWITTEAR

pastas

Si tienes algo de tiempo extra para cocinar, la pasta casera es uno de los mejores proyectos para emprender. En esta ocasión compartiré contigo tres recetas de masa de pasta para que te inicies. No solo es una actividad divertida para hacer con los niños, sino que también estoy segura de que te encantará su sabor y textura. Lo mejor de todo es que una vez que tengas tu pasta casera, las posibilidades serán infinitas.

1. Masa de sémola para pasta fresca

cavatelli

Si vas a hacer masa de sémola para pasta fresca, necesitarás una sémola fina. Generalmente, se la suele encontrar en el supermercado como harina de sémola. Este ingrediente tiene mucho más gluten que la harina doble cero. La pasta hecha con esta masa tendrá una textura distinta que se presta muy bien para crear Fussili, Cavatelli y Foglie D’Olivo.

Ingredientes para hacer masa de sémola

  • 200 g de harina de sémola fina
  • 120 ml de agua templada

Elaboración de la masa de sémola

1. Reúne todos los ingredientes para hacer masa de sémola.

2. Coloca la sémola sobre una superficie de trabajo y crea un hueco en el centro.

3. Agrega agua templada de a poco y amasa hasta lograr una consistencia similar a una pasta.

4. Sigue amasando hasta que la masa absorba la humedad por completo, presionando la palma de la mano hacia adelante sobre la misma, luego doblando la masa hacia atrás y repitiendo el movimiento. Continúa amasando durante 10 minutos.

5. Si la masa estuviera demasiado seca, agrega un poco más de agua. Si está muy pegajosa, agrega un poco más de sémola.

6. Envuelve la masa de sémola en papel transparente para evitar que se seque y déjala reposar durante 60 minutos.

2. Pasta al huevo

Pasta con yema de huevo

La pasta al huevo es excelente para crear pasta rellena como ravioles y tortellinis, así como también tallarines, espaguetis, penne y farfalle. Su sabor es sumamente delicioso y su textura es súper suave. La masa está hecha con clara y yema de huevo.

Ingredientes para la pasta al huevo

  • 200 g de harina 00
  • 2 huevos grandes

Elaboración de la pasta al huevo

1. Reúne todos los ingredientes para hacer la pasta al huevo.

2. Coloca la harina 00 sobre una superficie de trabajo y crea un hueco en el centro.

3. Casca los huevos y añádelas en el hueco y empieza a combinar con ayuda de los dedos.

4. Continúa amasando hasta que la pasta absorba la humedad y la masa quede unida.

5. En caso de que la masa estuviera demasiado seca, agrega una cucharada de agua a la vez y sigue amasando. Si está demasiado pegajosa, añade un poco de harina 00.

6. Envuelve la masa en papel transparente y deja reposar durante 30 a 60 minutos antes de usar.

3. Pasta con yema de huevo

Pasta al huevo

La pasta con yema de huevo es ideal para tallarines o pastas que no necesitan mantener la forma. Su sabor es delicioso y se aconseja servirla con un chorrito de aceite de oliva virgen extra o salsa de tomate.

Ingredientes para la pasta con yema de huevo

  • 200 g de harina 00
  • 8 yemas de huevo

Elaboración de la pasta con yema de huevo

1. Reúne todos los ingredientes para hacer la pasta con yema de huevo.

2. Pon la harina 00 en un recipiente o superficie de trabajo y haz un hueco en el centro. Rompe los huevos y usa las yemas para esta receta.

3. Colócalas en el centro y combina. Amasa hasta que la masa absorba toda la humedad y hasta que esté suave y brillante.

4. Si la masa está muy seca, agrega un poco de agua y si se siente pegajosa, agrega una pizca de harina 00.

5. Envuelve con papel film y deja reposar durante 30 a 60 minutos.

¿Cómo darle sabor y color a la masa de pasta?

pasta de colores

  • Negro: si quieres que este sea el color de la masa, agrega cuatro gramos de tinta de calamar a los huevos o al agua y revuelve para combinar. No te preocupes si no queda completamente mezclado, dado que se combinará bien luego durante el proceso de amasado. Una vez que hayas amasado bien la masa, haz la pasta que desees.

  • Verde: para que la masa de pasta tenga este color, coloca 150 g de espinacas en un colador y vierte una tetera repleta de agua hirviendo sobre ellas. Luego, deja que se enfríen y exprímelas. Coloca las espinacas en un procesador de alimentos y mézclalas con dos huevos. Utiliza aproximadamente 250 g de harina para compensar la humedad extra de las espinacas o un poco más de ser necesario. Si la masa estuviera muy seca, agrega una cucharada de agua; si estuviera pegajosa, agrega un poco más de harina.

  • Amarillo/anaranjado: agrega media cucharadita de cúrcuma molida por cada 200 g de harina y haz la masa como de costumbre.

5 formas de pasta distintas

ravioles-1

1. Cavatelli: los cavatelli, también conocidos como “gnocchettis”, tienen una forma parecida a los ñoquis.

2. Malloreddus: también llamados “Ñoquis de Cerdeña”, son muy parecidos a los cavatellis, pero, más largos y finos. Idealmente, necesitarás un tenedor o tabla de ñoquis para elaborarlos.

3. Trofie: este tipo de pasta obtiene su nombre del verbo ligur “frotar” que se relaciona al movimiento que se lleva a cabo durante su conformación.

4. Fusilli al Ferretto: esta pasta en forma de espiral se puede crear en casa con ayuda de una varilla delgada de metal.

5. Foglie D’Olivo: estos fideos son muy fáciles de crear y solo necesitarás un cuchillo de mantequilla para darles forma.

¿Puedes creer lo fácil que es la receta de gratinado de patatas? ¿Qué piensas sobre eso? ¿Ya probaste la receta? Por favor déjanos tus comentarios y comparte tu experiencia. ¿Quieres conocer más recetas como esta? Dale un vistazo a la categoría Guarniciones.

Archivado en Fideos, Harina, Masa, Pasta
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (3)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion