La salsa romescú o romesco es una de las más tradicionales de Cataluña, concretamente de Tarragona. Es muy fácil de hacer y combina a la perfección con los pescados, las verduras y las carnes, en especial las blancas. Por ello, hoy te enseñaré a elaborar balalao con salsa romescú paso a paso para que disfrutes de un platillo sin igual en Semana Santa.
Ingredientes
- 600g de tomates
- 600g de lomos de bacalao
- 2 ñoras
- 60g de ajo
- 20c.c. de vinagre de jerez
- 75c.c. de aceite de oliva
- 80g de avellanas
- 80g de almendras
- 20g de piñones
- Sal c/n
Elaboración paso a paso
- Desala el bacalao y cubre una placa para horno con papel vegetal.
- Asa los dientes de ajo y los tomates durante 30 minutos en horno precalentado a 180º C.
- Tuesta las almendras, los piñones y las avellanas hasta dorar.
- Hidrata las ñoras en agua fría y retírales la pulpa.
- Tritura los tomates y los dientes de ajo junto con las almendras, las avellanas y los piñones hasta lograr una mezcla homogénea.
- Agrega el vinagre de jerez de a poco y el aceite de oliva. Mezcla con un batidor de alambre durante unos segundos y sazona al gusto.
- Sazona al gusto y sirve en una cazuela con algunos frutos secos picados.
- Cocina el balacao a la plancha o en la sartén pincelada la piel con un poco de aceite y, cuando esté listo, sirve y acompaña con la salsa romescú.
Si quieres encontrar más recetas como esta, simplemente dirígete a la categoría Pescados en donde podrás ver el paso a paso para aprender a elaborar balacao a la vizcaína o dorada a la sal, entre otras.
Si te ha gustado, compártela en las redes sociales y no te olvides de pasar por el post de los huevos de pascua y la rosca con crema pastelera.