El Kulebiak es un pastel ruso similar a una empanada o una tarta, ya que se realiza con masa de hojaldre. Sin embargo, cuenta con una única diferencia, ya que los ingredientes del relleno no deben mezclarse, sino apilarse en capa.
Ingredientes
- Masa de hojaldre
- 3 paquetes de espinacas
- 200g de cebolla
- 2 dientes de ajo
- 50g de mantequilla sin sal
- 250g de champiñones
- 1 filete de salmón sin piel ni espinas de 900g aprox.
- 1 huevo
- Pimienta negra molida
- Aceite de girasol o de oliva
- Sal
Elaboración paso a paso
- Coloca agua en una olla y cuando comience a hervir añade las espinacas previamente lavadas. Deja blanquear durante 5-10 minutos y escurre.
- Pica la cebolla y los dientes de ajo y rehógalos en una sartén con un poco de aceite de girasol o de oliva hasta que la cebolla esté transparente.
- Agrega la mantequilla y los champiñones fileteados y salpimienta al gusto. Deja cocinar durante 3 minutos más.
- Estira la masa de hojaldre hasta obtener un rectángulo y coloca sobre una fuente cubierta con papel de hornear.
- Extiende una capa de sofrito, después el trozo de salmón y las espinacas salpimientadas.
- Cubre con la masa para formar una gran empanada rectangular y presiona los bordes con tus dedos para que el relleno no se salga. Puedes cerrar con un tenedor o hacer un repulgue si lo deseas. Si te sobran recortes de masa puedes usarlos para decorar, haciendo estrellas, tiras, etcétera.
- Pincela la superficie del Kulebiak o pastel ruso de salmón con huevo batido, pincha con un tenedor y hornea durante 40 minutos o hasta que la masa de hojaldre esté dorada.
Emplatado
Esta receta de Kulebiak o pastel ruso de salmón es contundente por lo que puedes acompañarlo con una ensalada de rúcula con tomates cortados en gajos con algunas cucharadas de queso crema, requesón o ricota. Por lo general, se sirve caliente, aunque frío no está nada mal.
Si quieres conocer más acompañamientos, échale un vistazo a la categoría Ensaladas.