El pastel frío de patatas, atún y aguacates es perfecto para aquellos momentos en los que no tengas demasiado tiempo para cocinar. Es simple y muy fácil de hacer y probablemente te lleve menos de 40 minutos hacerlo, pues lo único que lleva más tiempo es la cocción de las patatas. No obstante, en los supermercados puedes conseguir puré de patatas instantáneo, el cual se prepara en unos pocos minutos con agua, leche y un poquito de mantequilla o aceite. ¿Vamos a por la receta?
Ingredientes
Para hacer el puré
- 1 kilo de patatas
- 1 pimiento amarillo
- ½ pimiento rojo
- 2 cucharadas soperas de zumo de limón
Para el relleno
- 3 latas de atún en trozos al natural
- 1 pimiento rojo
- 1 pimiento amarillo
- 1 pimiento verde
- 1 cebolla morada
- 1 cucharada de kétchup
- 2 cucharadas de vinagre
- 1 cucharada de mayonesa
- Un puñado de cilantro
- 3 dientes de ajo
- Salsa tabasco y sal al gusto
Para la cubierta
- 3 aguacates
- Zumo de un limón
- Aceite de oliva
Elaboración paso a paso
1. Para hacer el puré de patatas, deberás pelar las patatas, cortarlas en trozos medianos y ponerlas hervir en agua y sal. Posteriormente, cuela y písalas con un pasapurés o un tenedor.
2. Lava el pimiento rojo y el amarillo y retírales las semillas y las nervaduras. Procésalos junto con el zumo de limón e integra con el puré de patatas. Reserva.
3. Para hacer el relleno del pastel frío de patatas, coloca en un recipiente la cebolla morada pelada y picada, los pimientos sin semillas ni nervaduras cortados en dados pequeños y el cilantro muy bien picado.
4. Sala al gusto y suma la salsa tabasco, el vinagre, la mayonesa y la salsa kétchup. Mezcla e incorpora los dientes de ajo pelados y rallados y el atún escurrido y desmenuzado. Remueve y reserva.
5. Para hacer la pasta de aguacate, pela el aguacate o la palta y corta por la mitad. Da un golpe de cuchillo en el carozo para retirarlo y quita la pulpa con ayuda de una cuchara.
6. Pon la pulpa del aguacate en un bol con el zumo de limón y un chorrito de aceite de oliva.
7. Salpimienta la pasta de aguacate al gusto y procede al armado del pastel de patatas.
8. Cubre el interior de un molde desmontable con papel film. Coloca en la base una capa de puré de patatas. Rellena con la mezcla del atún y pon otra capa de puré por encima. Presiona muy bien con una cuchara o espátula y finaliza esparciendo la pasta de aguacate.
9. Reserva en la nevera y desmolda. ¡Que lo disfrutes!
Te sugerimos leer: Pastel frío de atún con pan de molde, receta paso a paso
¿Te ha gustado este pastel frío de patatas, atún y palta? deja tus comentarios y recuerda que quedará muy bien también con pollo cocido en vez de atún.
Imagen y fuente: Cocineros argentinos