¿Cómo hacer salsa kétchup?

¿Cómo hacer salsa kétchup?

COMPARTIR 0 TWITTEAR

ketchup-casero

El kétchup, también llamado cátsup o cátchup, es una salsa agridulce a base de tomate, azúcar, vinagre, sal y otras especias. El kétchup más popular del mundo pertenece a la firma Henry J. Heinz y fue vendido por primera vez en el año 1876. En un principio, se utilizaban tomates frescos, pero después empezaron a usarse tomates en vinagre para mejorar la conservación de la salsa. Existen varias teorías acerca del origen de esta palabra, pero lo cierto es que en el 1711 ya se empleaba en el Reino Unido. De acuerdo a la Real Academia Española, kétchup proviene de kôechiap que significa salsa de pescado en escabeche. Hoy en día la salsa de tomate está presente en el 90 por ciento de los hogares estadounidenses y, también, en el resto del mundo.

Incluso, en España se utiliza para aderezar patatas fritas crocantes, perritos (lo que llamamos panchos en Argentina) y hamburguesas. Si bien es una salsa deliciosa y muy fácil de preparar, cuenta con una gran cantidad de calorías, por lo que conviene no abusar de ella. Además, su versión comercial cuenta con conservantes.

Ingredientes

  • 1 kilo de tomates maduros
  • ½ vaso de vinagre
  • ½ vaso de azúcar
  • Zumo de una naranja
  • 8 semillas de cilantro
  • Una pizca de jengibre fresco rallado
  • 1 clavo de especia
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva
  • Sal

Elaboración paso a paso

  1. Para hacer la salsa kétchup casera deberás pelar los tomates y trocearlos.
  2. Colócalos en una olla con aceite y lleva al fuego.
  3. Añade el azúcar, el zumo de naranja, las especias y el vinagre.
  4. Coce a fuego lento durante 45 minutos y una vez transcurrido este período de tiempo, vierte caliente en una licuadora y tritura.
  5. Pasa la salsa de tomate casera a tarros de cristal previamente hervidos.

¿Qué opinas sobre esta receta de kétchup casero? Deja tu comentario y visita la categoría Salsas y cremas para conocer otras preparaciones más como, por ejemplo, el paso a paso para aprender a hacer 3 recetas de mayonesa.

Archivado en Aceite de oliva, Azúcar, Naranja, Salsa, Salsa tomate, Tomate, Vinagre
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (8)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Nuestros blogs