El baked Alaska, también denominado tortilla sorpresa, tortilla noruega o Glace au four omelette à la norvégienne, es un postre que se elabora con bizcocho, helado y merengue italiano. Una vez hecho se lleva al horno hasta dorar y se sirve en porciones generosas.
Ingredientes
- Bizcocho de chocolate
- Merengue italiano
- Helado de fresas
- Helado de vainilla
- Helado de pistacho
- Mermelada de fresas
Elaboración paso a paso
- Cubre un molde metálico o de vidrio circular con papel transparente.
- Mide el diámetro del molde y corta el bizcocho en la misma medida.
- Cubre la base del molde con el resto del bizcocho que te ha quedado y aplasta para que quede firme.
- Pincela con almíbar o mermelada de fresas y ve colocando por encima capas de helado en el orden que desees. Recuerda sacar el helado del freezer antes de usar para que se ablande un poco y sea más fácil de utilizar.
- Una vez que hayas finalizado, agrega el bizcocho circular y presiona levemente.
- Lleva al congelador durante 4 horas como mínimo.
- Desmolda con ayuda de un plato o bandeja y quita el papel film.
- Cubre el postre con merengue italiano, observando que no quede ningún hueco sin tapar y lleva a horno moderado a 250º C durante 2 minutos o hasta que esté dorado el merengue.
- Corta y sirve en platos decorados con frutas.
El baked Alaska también se puede flambear con licor y esa variante se denomina bombe Alaska. Para ello, se debe colocar en un cucharón un poco de licor y calentarlo con el fuego de una vela. Después, se enciende cuidadosamente el licor con un fósforo y se rocía el merengue. Se deja evaporar y se sirve.
Como verás este postre delicioso es muy fácil de elaborar y si quieres conocer más recetas similares, échale un vistazo a la categoría postres.