Varios siglos antes de que naciera Cristo, los huevos formaban partes de muchísimas recetas. Tanto los griegos, como los fenicios y los romanos, los consideraban saludables. Los huevos no solo son nutritivos, sino también beneficiosos para la salud. Además, incrementaban la fertilidad y removían diversos problemas del tracto urinario. Los consumían de diversas maneras, pero los romanos fueron quienes copiaron la idea griega de mezclar la leche con los huevos y crearon una receta conocida como Tyripatinam con miel, leche y huevos, que se cocinaba a fuego lento para que los huevos se cuajen y después se servía espolvoreada con pimienta. En Edad Media, esa receta se hizo popular en épocas de cuaresma. Entonces surgió el flado de huevos cuajados con verduras, pescado y frutas, miel y queso en versiones dulces y saladas. En España y Francia, la versión dulce de este postre empezó a servirse como postre invertido con caramelo y pasó a llamarse flan. ¡Vamos a por la receta de flan de chocolate!
Quizás también te pueda interesar: Flan de plátano, receta paso a paso
Ingredientes
Para el caramelo
- 100 g de azúcar
Para el flan de chocolate
- 8 huevos
- 700 ml de leche
- 200 g de chocolate negro
- 1 cucharada de azúcar
Elaboración paso a paso
1. Coloca el azúcar en una olla o en el molde en el que colocarás el flan y prepara el caramelo.
2. Casca los huevos y colócalos en un recipiente. Bátelos con unas varillas de alambre.
3. Mezcla los huevos con la leche, una cucharada de azúcar y el chocolate picado y derretido en el microondas o a baño María.
4. Integra con las varillas y vuelca el preparado del flan de chocolate casero en la flanera por encima del caramelo.
5. Coloca el molde dentro de una bandeja con agua. Lleva al horno y cocina a baño María a 180 °C durante 40 minutos.
Te recomendamos leer: Chocoflan de fresas, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de flan de chocolate casero? Deja tus comentarios y visita la categoría Postres para conocer muchas preparaciones más.