Si te encantan los alfajores, pero hace poco te han diagnosticado celiaquía, o bien, percibes que eres intolerante al gluten, estoy segura que esta receta de alfajores de fécula de maíz o maicena de cacao en polvo sin TACC te encantará. Además, los ingredientes que lleva son muy fáciles de conseguir y no me cabe ninguna duda de que muchos de ellos ya los tienes en casa. Para rellenarlos he utilizado dulce de leche repostero o pastelero, que puedes comprarlo en el supermercado, o prepararlo tú mismo en casa empleando una lata de leche condensada. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 12 yemas
- 150g de mantequilla
- 150g de azúcar
- 450g de fécula de maíz
- 500g de dulce de leche repostero
- 50g de cacao en polvo
- 10g de polvo para hornear
Elaboración paso a paso
- Bate la mantequilla con el azúcar hasta obtener una crema homogénea.
- Agrega las yemas de una y continúa batiendo hasta que se integren por completo.
- Coloca la fécula de maíz o maicena en un recipiente junto con el polvo para hornear y el cacao amargo en polvo y tamiza.
- Vuelca los ingredientes secos en una superficie limpia seca y realiza un hueco en el centro.
- Coloca en el centro la mezcla de la mantequilla con el azúcar y las yemas e integra con una cuchara. No amases, solamente trata de unir los ingredientes.
- Deja reposar la masa de los alfajores de maicena de cacao en un recipiente en la nevera durante 30 minutos.
- Retira la masa de la nevera y estira la hasta lograr el espesor deseado. Corta círculos con un cortante y coloca las tapas en una bandeja previamente engrasada con mantequilla.
- Hornea las tapas de los alfajores de chocolate en horno precalentado a 180 °C durante 10-15 minutos.
- Retira las tapas, y déjalas enfriar sobre una rejilla.
- Coloca el dulce de leche repostero en una manga y cuando la masa esté fría, forma un sándwich con dos tapas y un poco de relleno.
Si lo deseas, puedes pasar los alfajores por coco rallado, o bien, cubrirlos con chocolate fundido. Si te ha gustado esta receta, déjame tu comentario y no te pierdas las que tenemos en la categoría Repostería.
Imagen: Azúcar Ledesma