Para celebrar el día mundial de la tapa, la asociación Saborea España promueve por segundo año diversos actos para conmemorar a este pequeño plato. Pero curiosamente, su origen no esta claro. Pues existen diversas historias, algunas datan su origen en la edad media relacionándolo con el reinado de Alfonso X (el sabio). Otras hablan de la relación con el reinado de los reyes católicos y una norma que obligada a servir algo de comida junto al vino o la cerveza, para contrarrestar el efecto del alcohol.
Muchas son las historias, pero sin duda las tapas no solo están relacionadas con la gastronomía también esta muy ligada a la socialización. Ir de tapas o a “tapear” es un acto que va más allá de simplemente alimentarnos, se hace junto a amigos y se suele ir de un local a otro probando diferentes tapas, almorzando o cenando a base de un rico picoteo.
Por ello no es de extrañar que la palabra tapa, como concepto culinario, forme parte del diccionario de la Real Academia de la lengua española desde 1939. Primero como vocablo andaluz, pero posteriormente utilizada en todo el territorio español. Sea cual sea su origen, la tapa lleva mucho tiempo con nosotros. Ya sea como pitxo, cazuelita o tapa, las pequeñas raciones de comida servidas junto a una bebida han evolucionado tanto que hoy por hoy podemos saborear un rico plato gourment en miniatura.
A todos nos encantan estos platos, ya sea para comer o para despertar el apetito antes de una comida. Por eso podréis encontrar diferentes platos en Placer al plato, perfectos para preparar un día de tapas en casa a continuación os mostraos algunos:
– Tosta marinera – Tortilla española – Crepes salados – Hojaldritos marineros – Croquetas
¿Habéis probado alguno? Dejad vuestras opiniones a continuación.