La receta de sopa castellana es muy fácil de elaborar y solo te llevará un par de minutos hacerla. Sus ingredientes son muy básicos y estoy más que convencida de que los tienes en la nevera. Esta sopa, también conocida como sopa de ajos, es un plato de cuchara típico de Castilla y León que nuestras abuelas preparaban y hoy en día te enseñaré a hacerlo.
Ingredientes (para 4 personas)
- 100g de jamón serrano
- 4 dientes de ajo
- 4 huevos
- Pan de campo
- 1 ½ litro de consomé de pollo
- 100g de magro de cerdo
- Aceite de oliva c/n
- Sal c/n
Elaboración paso a paso
- Calienta un poco de aceite en una olla y añade el magro de cerdo cortado en cubos pequeños junto con los dientes de ajos pelados y fileteados.
- Remueve con una cuchara de madera durante unos segundos y agrega el jamón serrano cortado en cuadrados. Deja sofreír a fuego bajo.
- Corta un par de rodajas de pan de campo y córtalas a la mitad o en trozos y agrégalas en la olla para que se empape con los jugos y se dore.
- Cubre con el fondo blanco de ave y deja cocinar a fuego lento con la cacerola tapada hasta que comience a hervir (aproximadamente 30 minutos).
- Transcurridos los 30 minutos, prueba la sazón y si consideras que le falta, salpimienta al gusto.
- Casca los huevos y échalos a la olla. Remueve con una cuchara de madera para deshacer los huevos y lleva al fuego durante un par de segundos, aunque el calor de la sopa castellana, los hará cocinar sin tener que llevar nuevamente al fuego.
- Sirve la sopa castellana en platos soperos y añade un hilo de aceite de oliva y perejil picado para decorar.
¿Qué te ha parecido esta deliciosa sopa castellana? Deja tu comentario y recuerda que en la categoría Sopas y Cremas, encontrarás otras exquisiteces similares como por ejemplo la Sopa de cebolla.
Imagen: Recetas sin lactosa