La sopa miso es una sopa típica de la gastronomía japonesa cuyos ingredientes principales son el miso (una pasta de soja aromatizada) y el Dashi (caldo de atún). Hay dos tipos de miso, el blanco y el rojo, cualquiera de los dos puede ser empleado en esta receta aunque el blanco es más suave y el rojo más fuerte, por lo que queda a gusto del comensal.
Ingredientes (para 2 personas)
- 40g de pasta de miso blanco
- 80g de tofu
- 40g de algas Wakame (hidratadas en agua hasta duplicar su volumen)
- ½ cebolla de verdeo o cebolleta
- 500c.c. de Dashi (caldo de atún)
- 8 langostinos
Elaboración paso a paso
- Quítale la cabeza a los langostinos y las tripas. Introduce un palillo de brochette en la parte de las patas hasta que salga por la cola y quede bien sujeto. Haz esto con los 8 langostinos y deja cocinar en una olla con agua hervida hasta flotar.
- Pon el caldo de atún en una olla y deja reducir a fuego lento.
- Lava la cebolleta y pícala.
- Una vez que los langostinos estén flotando, lávalos debajo del grifo de agua fría para cortar la cocción y retira los palillos girándolos de a poco para que no se rompa la carne. Pélalos, ábrelos por la mitad, pícalos y reserva.
- Corta el tofu en tacos pequeños y reserva.
- Coloca el caldo de atún o Dashi en una olla junto con la pasta de miso blanco y remueve con unos palillos chinos o una cuchara de madera para que se disuelva.
- Ya lista la sopa miso, coloca las algas Wakame, la cebolla de verdeo, el tofu y los langostinos picados dentro de los platos soperos y vierte por encima el Dashi con el miso.
El caldo Dashi es un caldo de pescado que se utiliza como base en muchos platillos japoneses. Puede comprarse o hacerse casero, colocando 500c.c. de agua y una lata de atún en trozos preferentemente en una olla y dejando que hierva durante unos 5-7 minutos.
Si te ha gustado esta receta, compártela en las redes sociales y échale un vistazo a la categoría Sopas y Cremas para conocer más exquisiteces.