Esta receta es tan buena que no creerás que es vegana. Con mi musaka de lentejas obtendrás todas las propiedades de las berenjenas y las patatas y disfrutarás de una exquisita salsa bechamel apta para veganos. La musaka o moussaka es el plato griego más conocido que se sirve en todas las tabernas griegas y es, posiblemente, el plato elegido para una reunión familiar y ocasión especial. Generalmente, se prepara con patatas, berenjena y carne picada y se cubre con salsa bechamel, p ero en esta ocasión reemplazaremos la carne con lentejas.
Ingredientes para la musaka de lentejas
- ½ cucharada de champiñones secos
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cebolla roja
- 2 dientes de ajo
- Sal al gusto
- ¾ cucharadita de canela molida
- 1 ½ cucharada de pasta de tomate
- Una lata de 400 g de tomates picados
- 1 taza de vino tinto
- ½ cucharada de vinagre balsámico
- 20 g de lentejas verdes secas
- 1 cucharadita de orégano seco
- 1 hoja de laurel
- Azúcar al gusto
- Pimienta negra al gusto
Para la salsa bechamel
- 1 cebolla
- 600 ml de leche de soja
- 1 rama de canela
- 1 hoja de laurel
- 4 granos de pimienta negra
- 60 ml de aceite de oliva virgen extra
- 80 g de harina para todo uso
- ½ cucharadita de ajo en polvo
- Sal al gusto
- ½ cucharadita de nuez moscada molida
- 1 cucharada de copos de levadura nutricional
Para la musaka
- 3 berenjenas
- 3 patatas
- Aceite de oliva
- Sal
Elaboración de la musaka de lentejas
1. Reúne todos los ingredientes para la musaka de lentejas.
2. Vierte dos tazas de agua hirviendo sobre los champiñones secos y deja en remojo.
3. Infusiona la leche de soja para la salsa bechamel. Pica la cebolla y agrégala en una olla junto con la leche, el laurel, los granos de pimienta y la rama de canela. Lleva al fuego y cuando rompa hervor, retira y deja en infusión.
4. Calienta dos cucharadas de aceite de oliva en una olla y añade la cebolla roja picada y cocina hasta que esté transparente. Agrega el ajo machacado y cocina durante un minuto más.
5. Agrega la canela molida y la pasta de tomate y cocina durante dos minutos más. Incorpora los tomates picados, el vinagre balsámico, el vino tinto y los champiñones secos, usando un poco del líquido de remojo. Añade las lentejas, la hoja de laurel, el orégano y los champiñones remojados, finamente picados. Lleva al fuego y sazona con sal y pimienta. Reduce el fuego y cocina sin tapar durante una hora hasta que las lentejas estén tiernas, revolviendo cada tanto.
6. Precalienta el horno a 220 °C.
7. Corta las patatas en rodajas de medio centímetro. Cubre una bandeja para hornear con papel pergamino y coloca las rodajas de patata. Rocía con aceite de oliva y espolvorea con sal. Voltea las piezas y repite. Asa en el horno durante 30 minutos.
8. Para preparar la berenjena, córtalas a lo largo en tiras de un centímetro de ancho. Al igual que con las patatas, transfiérelas a bandejas para hornear forradas con papel pergamino. Sazona por ambos lados con sal y rocía con aceite de oliva. Asa durante 20 minutos.
9. Una vez que las verduras estén listas, baja la temperatura a 180 °C.
10. Cuando las lentejas estén a 10 minutos de estar cocidas, empieza a hacer la bechamel. Calienta el aceite de oliva en una olla a fuego medio y una vez que el aceite empiece a brillar, incorpora la harina. Cocina durante dos minutos, revolviendo constantemente para que la harina se cocine.
11. Cuela la leche infundida y bate en la mezcla de harina, batiendo para evitar grumos. Añade la nuez moscada, el ajo en polvo, la sal y la levadura nutricional. Aparta del fuego cuando la mezcla esté espesa.
12. Para armar la musaka, extiende las patatas en una sola capa en el fondo de una fuente de hornear de 32 x 20 cm. Luego, coloca en capas la mitad de las rebanadas de berenjena seguidas de la mezcla de lentejas. Añade el resto de las berenjenas y, luego, la salsa bechamel por encima.
13. Hornea la musaka de lentejas durante 30 minutos o hasta que esté dorada. Deja reposar durante 10 minutos y sirve.
¿Qué te ha parecido esta receta de musaka de lentejas? Deja tus comentarios y visita la categoría Verduras para conocer muchas preparaciones más.
Imagen: mygreekdish