La berenjena es un perfecto acompañamiento a nuestras comidas

COMPARTIR 0 TWITTEAR

La berenjena es una verdura llena de beneficios y mitos que la clasifican de buena para algunas dolencias pero a su vez mala para otras. ¿Qué es verdad y qué no? La berenjena es uno de esos vegetales que no tomamos tanto como podríamos, a veces por falta de ideas. Pero sin duda la podemos incorporar a nuestra dieta la berenjena, pero primero vamos a aprender que nos puede aportar.

Cesta de berenjenas

La berenjena es una planta que pertenece a la familia de las solanáceas al igual que el tomate o las patatas. Este vegetal es originario de la India y es característico de climas secos y cálidos y debe su color morado a su alto contenido en antocianinas.

Durante largo tiempo tuvo mala fama ya que se pensaba que era tóxica y producía locura. No obstante este ingrediente podemos encontrarlo en la cocina oriental y en la cocina mediterránea. Sin embargo, esta verdura de temporada ha de tomarse cocida pues no es recomendable tomarla cruda.

Propiedades

La berenjena esconde multitud de propiedades buenas para nuestro organismo. Para empezar si os preocupa vuestra línea este ingrediente os encantará porque a penas tiene 17 calorías por cada cien gramos. Todo esto es debido a su alto contenido en agua lo cual lo hace que sea un alimento diurético. Tres berenjenas sobre fondo blanco Como en el caso de muchas verduras y frutas, la berenjena tiene propiedades antioxidantes ya que tienen vitamina E, antocianina, ácidos fenólicos y un antioxidante que se encuentra en la piel de la berenjena y protege a nuestro organismo de algunos tipos de cáncer y enfermedades cardíacas. Una de las razones por las que es beneficiosa para el corazón es por su alto contenido en potasio y sodio. Lo cual favorece a nuestro sistema nervioso y cardiovascular.

Las embarazadas o los diabéticos también encuentran en este alimento un buen aliado. Ya que por un lado la fibra que contiene la berenjena ayuda a bajar los niveles de azúcar en sangre. Por otro lado su contenido en ácido fólico favorece a las embarazadas durante los primeros meses de gestación, cuando más lo necesitan.

Pero no sólo es beneficioso consumir la berenjena, también es positiva usándola sobre nuestra piel. Para ello bastará con machacarla y aplicarla sobre quemadoras solares, ya que tiene propiedades curativas y balsámicas que harán que nuestra piel se mejore con más rapidez.

Uso en la cocina

La berenjena al igual que muchos vegetales, nos da múltiples opciones en la cocina. Podemos prepararlas fritas, cocidas o al horno. Y en la cocina de diversos países encontramos muchos ejemplos de su utilización. Desde la musaka en Grecia a salteados de verduras en oriente, la berenjena esta presente en multiples platos. Grupo de berenjenas

Su versatilidad nos permite utilizarlas de muchas formas. Por eso la encontramos en nuestro recetario en diversas recetas y seguramente seguiremos encontrando nuevas formas para utilizar este rico ingrediente. Para que empecéis a disfrutar os dejamos algunos ejemplos de platos con berenjena:

Archivado en Berenjena, Verdura
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (6)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Publica tu opinión usando tu cuenta de Facebook.

Otras webs de Difoosion