5 recetas del Día de Muertos

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Dia de muertos

Luego de los festejos por Halloween, México, celebra el Día de Muertos. En estas fechas se crean altares para honrar a los espíritus de los seres queridos y se recuerdan con oraciones y ofrendas. La comida juega un papel fundamental en esta celebración, pues muchas veces se coloca primero en los altares antes de su consumo. En las casas se sirven calaveras de azúcar, tacos, quesadillas, moles, etcétera. Muchos creen que se trata de un evento triste o aterrador, pero es todo lo contrario, ya que los festejos incluyen música, bebidas y flores, entre otras cosas. Esta colección de recetas del Día de Muertos hace honor a las costumbres y tradiciones de México. ¡Sigue leyendo para conocerlas!

Tabla de contenidos

  1. Pan de muertos
  2. Tamales verdes
  3. Galletas decoradas de calavera de azúcar
  4. Chocolate caliente con especias
  5. Champurrado

1. Pan de muertos

Dia de muertos

El “pan de muertos” es un producto de panadería que suele colocarse como ofrenda en los altares durante las festividades del 1 y 2 de noviembre. Los ingredientes, la forma y las recetas suelen variar de acuerdo la región. En algunas pueden ser redondos, en otras con forma de arco o media luna, e incluso de humano. La más común es la redonda adornada con trocitos de masa con forma de huesos, rematado con azúcar. ¡Vamos a por la receta!

Ingredientes

  • 250 g de harina
  • 100 ml de leche templada
  • 75 g de azúcar
  • 45 g de mantequilla
  • 7.5 g de levadura en polvo
  • 3 g de sal
  • 1 huevo
  • Ralladura de naranja
  • Agua de azahar

Para barnizar

  • Mantequilla
  • Azúcar común

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer el pan de muertos.

2. Para hacer la esponja, en un bol coloca dos cucharadas de harina, una cucharadita de azúcar y la levadura en polvo. Mezcla y añade un poco de leche templada. Remueve, tapa y deja reposar en un lugar cálido durante 15 minutos.

3. Coloca la harina en una superficie limpia y haz un hueco en el centro. Pon el azúcar, el huevo, la ralladura de naranja y la mantequilla cortada en trocitos dentro y la sal afuera.

4. Mezcla todos los ingredientes que has puesto en la superficie de trabajo con tus manos y ve incorporando la leche poco a poco y el agua de azahar.

5. Incorpora la esponja y continúa amasando hasta que la masa se desprenda de la superficie. Esto demorará unos cuantos minutos, así que ten mucha paciencia pues el resultado será fantástico.

7. Haz un bollo y colócalo en un recipiente engrasado con aceite. Engrasa por arriba y tapa con un paño. Lleva a un sitio cálido para que duplique su volumen.

8. Estira la masa en un rollo y separa una parte para “los huesos”.

9. Haz nuevamente un bollo con la costura hacia abajo y colócalo en una bandeja para hornear engrasada con mantequilla. Aplasta ligeramente.

10. Coge la masa restante y forma los dos huesos con cuatro “nudos” cada uno de ellos. Ponlos sobre el pan en forma de cruz y coloca una bolita en el centro del pan de muertos. Deja que duplique su volumen.

11. Precalienta el horno a 200 ºC durante 10 minutos y, al momento de meter el pan en él, reduce la temperatura a 180 ºC. Cocina hasta que esté dorado y cocido y baña con mantequilla derretida y espolvorea con azúcar común.

Acompaña este delicioso pan de muerto con una taza de chocolate caliente con especias o champurrado. La receta de ambos está más abajo.

Imagen: alejandroavilacortez en Pixabay

2. Tamales verdes

tamales

Existen tantos tipos de tamales como rellenos y, en esta celebración del Día de Muertos, este platillo no podría faltar. La mayor parte de los rellenos están hechos con maíz, un cereal mexicano que tiene un significado simbólico muy fuerte. Esta receta de tamales verdes es una de las tantas que puedes probar y, aunque lleva al menos dos horas de elaboración, te aseguro que a tu familia les encantarán y será una gran ofrenda para colocar en el altar en honor a las almas de tus seres queridos.

Ingredientes

  • 2 supremas de pollo
  • 10 hojas de maíz para tamales
  • 500 g de tomates verdes
  • 5 chiles serranos
  • ¼ de cebolla
  • 1 diente de ajo sin cáscara
  • 3 cucharadas de aceite
  • Sal y pimienta negra molida al gusto

Para la masa

  • 500 g de harina para tamales
  • 250 g de mantequilla de cerdo
  • 1 taza de caldo de pollo
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de pimienta

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer los tamales verdes.

2. Pon las hojas de maíz en remojo en agua caliente durante 10 minutos.

3. Mientras, coloca las suprema de pollo en una olla con abundante agua y una pizca de sal y cocina durante 25 minutos. Reserva y, una vez frío, desmenuza.

4. Lava los tomates verdes y los chiles serranos y colócalos en una olla con agua. Lleva al fuego y una vez que rompan hervor, cocina durante cinco minutos.

5. Escurre y ponlos en una licuadora junto con la cebolla, el caldo de pollo y el diente de ajo. Procesa y vierte en una olla con un chorrito de aceite. Salpimienta al gusto y cocina durante cinco minutos.

6. Para hacer la masa de los tamales coloca la harina para tamal en un recipiente junto con el caldo de pollo y amasa. Bate la mantequilla de cerdo durante cinco minutos con batidora eléctrica y ve integrando la pasta anterior. Salpimienta al gusto y añade el polvo de hornear. Bate una vez más y reserva.

7. Despliega las hojas de maíz y coloca un par de cucharadas de masa en el centro a lo largo, un poco del pollo desmenuzado, otra capa de salsa verde y otra de masa. Envuelve para formar un paquetito y ata con tiras de maíz.

8. Vierte agua caliente en una vaporera y coloca los tamales verdes en forma vertical. Tapa y cocina durante 55 minutos.

Imagen: hispanickitchen

Quizás también te pueda interesar: Burritos de carne, frijoles refritos y aguacate, receta paso a paso

3. Galletas decoradas de calavera de azúcar

Galletas decoradas de calavera de azúcar

En México, las calaveras de azúcar son importantes en los altares que se hacen en honor a las almas de sus seres queridos y, de hecho, suelen llevarse al cementerio como ofrenda. Pero, ¿cuál es su origen? La razón por la que se ven calaveras de azúcar por doquier en estas fechas se remonta a tiempo prehistóricos donde el cráneo era una figura predominante en Mesoamérica en muchos aspectos y representaciones. El tzompantli era un altar en el que se exponían las cabezas de los guerreros sacrificados en el Templo Mayor como símbolo de ofrenda a Mictlantecuhtli, Dios del inframundo y de los muertos, quien aseguraría un paso seguro a su tierra.

Ingredientes

  • 5 tazas de harina común
  • 2 tazas de azúcar
  • 1 ½ tazas de mantequilla sin sal
  • 2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 1 cucharadita de sal
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • 4 huevos

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer las galletas decoradas de calavera de azúcar.

2. En un recipiente bate la mantequilla sin sal a temperatura ambiente y el azúcar hasta que quede suave.

3. Casca los huevos y agrégalos a la vez. Sigue mezclando y añade el extracto de vainilla.

4. Tamiza la harina, la sal y el polvo de hornear y agrégalos a la mezcla anterior. Forma una masa y envuélvela en papel film. Coloca la masa en el refrigerador durante toda la noche.

5. Precalienta el horno a 160 ºC.

6. Retira la masa del refrigerador y déjala reposar para que se ablande y puedas trabajar con ella.

7. Extiende un poco de harina sobre la superficie de trabajo y estira la masa. Usa un cortador de galletas con forma de calavera y coloca las galletas sobre una bandeja para hornear cubierta con papel pergamino.

8. Hornea las galletas durante 8-10 minutos. Retíralas y déjalas enfriar sobre una rejilla por completo.

9. Para hacer el glasé real, bate las claras de huevo con el azúcar y el cremor tártaro hasta que se hayan unificado todos los ingredientes. De ser necesario, agrega un poco más de azúcar glas para que quede más firme.

10. Cuenta los colores que usarás y divide la mezcla en diversos tazones. Agrega una pizca de colorante alimenticio en gel en cada uno y revuelve.

11. Coloca el glaseado de colores en mangas pasteleras y delinea los diseños de las calaveras del Dia de Muertos con ellos.

12. Cuando hayas terminado, rellena el rostro con glasé blanco o de colores.

Imagen: makeitgrateful

4. Chocolate caliente con especias

Chocolate caliente con especias

Si en tu región hace mucho frío y deseas calentar tu cuerpo y tu garganta, una taza de chocolate caliente no vendría nada mal. Amo el agregado de las especias en esta versión, pues le da al chocolate caliente un sabor increíble. Si quieres que la bebida sepa más suave, renuncia a ellas.

Ingredientes

  • 2 ½ tazas de leche entera
  • 180 g de chocolate semidulce
  • ½ cucharadita de canela molida
  • ¼ cucharadita de extracto de vainilla
  • Pizca de pimienta de cayena
  • Pizca de sal
  • Malvaviscos

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para hacer el chocolate caliente con especias.

2. En una olla pequeña bate la leche, la canela molida y la pimienta de cayena y, lleva al fuego. Calienta, revolviendo constantemente con una cuchara hasta que empiece a burbujear.

3. Aparta la leche del fuego y añade el chocolate picado, la sal y el extracto de vainilla hasta que el chocolate se funda.

4. Divide el chocolate caliente en tazas y cubre con malvaviscos, chocolate picado y una pizca de canela. ¡Sirve y disfruta!

Imagen: thecookful

Te recomendamos leer: Receta de chilaquiles rojos con pollo, paso a paso

5. Champurrado

Champurrado

La cocina mexicana es la preferida de muchas personas alrededor de todo el mundo por su amplia variedad de sabores, tanto en comidas como en bebidas. El champurrado es una especie de chocolate caliente que se elabora con piloncillos, también conocido como panela; masa de maíz, chocolate y canela. Hay muchas versiones de acuerdo la región, pero en esta ocasión te dejaré una receta básica. Tradicionalmente, se prepara en una olla de barro y es un maridaje perfecto con tamales.

Ingredientes

  • 2 litros de agua
  • 1 raja de canela
  • 2 piezas de piloncillo o panela (endulzante que deriva de la caña de azúcar)
  • 250 g de masa de maíz
  • 4 tabletas de chocolate de mesa

Elaboración paso a paso

1. Reúne todos los ingredientes para el champurrado.

2. Coloca el agua en una olla con el piloncillo y la canela en raja. Cocina durante 10 minutos o hasta que se disuelvan las piezas de piloncillo.

3. En un recipiente disuelve la masa de maíz con un poco de agua.

4. Agrega las tabletas de chocolate picado en la olla donde están los piloncitos y cuando se funda, incorpora la masa de maíz disuelta.

5. Deja hervir durante 30 minutos para que la masa de maíz se cocine y cuando esté espeso, sirve el champurrado en tazas.

Imagen: mccormick

¿Qué te han parecido estas recetas para el día de muertos? ¿Cuáles de ellas sueles elaborar? ¿Tienes alguna otra para sugerir? Deja tus comentarios y visita la categoría Gastronomía para conocer muchas preparaciones más.

Archivado en Chocolate, Galletas, Gastronomía, Pan, Tamal
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

Otras webs de Difoosion