La coca de recapte es un platillo típico de Gerona, Tarragona, Barcelona y Lleida, aunque se consume en toda Cataluña. Su origen es bastante confuso, pues hay quienes lo sitúan en Italia por su parentesco con la pizza, aunque también se cree que surgió gracias a la comunidad árabe. Sea como fuere, esta coca de recapte es una masa crujiente mezclada con escalibada a la que pueden añadirse varios ingredientes como anchoas, aceitunas, cebolla, atún y tomate. Originalmente se preparaba para las fiestas porque es muy sencilla de compartir y comer a cualquier hora.
Quizás también te pueda interesar: Coca de Samfaina y atún, receta paso a paso
Ingredientes
- 300g de harina
- 150ml de agua
- 75ml de aceite de oliva
- 200g de longaniza
- 2 berenjenas asadas
- 2 pimientos asados
- Sal c/n
- Aceite c/n
Elaboración paso a paso
1. Coloca el aceite y el agua en un recipiente junto con la harina y la sal. Mezcla con una cuchara hasta formar una masa firme y suave. Amasa durante unos cinco minutos. Déjala reposar durante 10 minutos tapada con un paño de cocina.
2. Divide la masa en dos y estíralas con un rodillo de manera rectangular sobre una superficie enharinada.
3. Coloca las masas de la coca de recapte sobre una bandeja cubierta con papel vegetal y engrasada con aceite de oliva.
4. Pon las tiras de pimientos y berenjenas de forma intercalada y en diagonal sobre la masa. Sala al gusto y vierte un chorrito de aceite de oliva. Cuanto más aceite coloques más crujiente quedará.
5. Pincha la longaniza con un tenedor y colócala en el centro a lo largo.
6. Introduce en el horno, en la parte central, a máxima potencia. Riega con aceite tantas veces como sea necesaria hasta que la coca de recapte quede bien dorada.
Te recomendamos leer: Cocaboba o Coca María, receta paso a paso
¿Qué te ha parecido esta receta de coca de recapte? Deja tus comentarios y visita la categoría Pastas para conocer muchas preparaciones más.