La escalivada es un platillo de Cataluña, Aragón y Valencia que consiste en asar verduras: pimientos, tomates, cebollas y berenjenas, para acompañar carnes blancas, arroz y pasta. Su nombre viene del verbo escalivar que en catalán significa asar los alimentos directamente sobre el fuego, es decir, echándolos sobre el carbón envueltos en papel aluminio o no. A pesar de su técnica original, la escalivada también puede hacerse al horno y realmente los alimentos quedan igual de sabrosos.
Ingredientes
2 pimientos grandes rojos
2 pimientos grandes amarillos
4 berenjenas medianas
4 cebollas medianas
3 tomates
2 dientes de ajo
Aceite de oliva
Sal
Elaboración paso a paso
- Precalienta el horno a 200º C durante 15 minutos y después bájalo a 180º C.
- Pon los pimientos, las berenjenas y las cebollas en una bandeja y hornea 25 minutos, preferentemente en la parte media del horno.
- Una vez transcurridos los 25 minutos añade los tomates cortados por la mitad y da vuelta las otras verduras.
- Deja cocinar 15 minutos más y cuando todas las verduras estén blanditas apaga el fuego.
- Retira y envuélvelas en papel periódico. Deja que se enfríen envueltas y posteriormente retira la piel de los pimientos y las berenjenas suavemente.
- Quítale las semillas a los pimientos rojos y amarillos y córtalos en tiras finas.
- Corta las berenjenas en tiras, y los tomates y las cebollas en rodajas.
- Coloca en una fuente y agrega los dos dientes de ajo picados. Sazona y echa aceite de oliva al gusto.
Recuerda que no es aconsejable preparar la escalivada y guardarla en la nevera para consumirla otro día, sino más bien, asar, dejar reposar y comer en el momento con carnes blancas, pastas o arroz, e incluso con tostadas. La receta de esta escalivada rinde para 4 personas. En Placer al Plato también hemos enseñado a preparar otros platillos con verduras como la Ratatouille o el salteado de pollo con verduras. Apúntate a estos platillos y deja tu comentario.