En México se denomina pico de gallo a una variedad de ensaladas regionales que incluyen frutas frescas y verduras cortadas en cubos pequeños. Los picos de gallo suelen acompañar muchos platillos mexicanos y la variedad más común de esta deliciosa ensalada es una mezcla de cebolla, tomate y chiles jalapeños o verdes, cuyos colores corresponden a los de la bandera mexicana. Esta típica ensalada se consume con molletes, totopos y quesadillas. El pico de gallo no es un platillo, sino un aderezo. En Chile existe una preparación similar denominada pebre; en Costa Rica alguna versión parecida llamada chimichurri y en Argentina, existe la salsa criolla, cuyos ingredientes son casi idénticos al pico de gallo mexicano.
Ingredientes
- 1 diente de ajo
- 2 tomates
- ¼ de cebolla
- 2 cucharadas de cilantro picado
- 1 limón
- ½ chile
- Sal y pimienta negra molida
Elaboración paso a paso
- Pela el diente de ajo y la cebolla. Lava en chile y los tomates.
- Corta los tomates por la mitad y retírales las semillas. Córtalos en cubos pequeños y colócalos en un recipiente.
- Pica la cebolla finamente al igual que el diente de ajo y haz lo mismo con el chile, al que deberás retirarle las nervaduras y las pepitas.
- Coloca estos ingredientes en el bol del tomate y mezcla con el cilantro picado.
- Corta el limón por la mitad y exprímelo sobre la ensalada pico de gallo y, por último, salpimienta al gusto.
- Decora con unas ramitas de perejil o cilantro y sirve junto con pan, nachos, tostadas, etcétera.
Utiliza los tomates para hacer otras recetas, como por ejemplo salsa de tomate frito y salsa barbacoa. Si te ha gustado esta receta de ensalada pico de gallo te invito a que le des un “Me gusta” y visite la categoría Ensaladas para conocer muchas otras recetas más que quizás puedan ser de tu interés. Si lo deseas, déjame tu comentario.
Imagen: Sweet y salado