Guiso de soja una receta 100% vegetariana

COMPARTIR 0 TWITTEAR

Muchas veces os hemos hablado de la importancia de comer legumbres y lo que suele pasar es que repetimos una y otra vez los mismos platos. Por ello me planteé renovar mi recetario habitual e ir probando nuevos sabores. Y probando surgió esta receta de guiso de soja. Ya os hemos hablado anteriormente de las cualidades de la soja, una legumbre que parece milagrosa que puede ser una perfecta alternativa para tomar proteína y una estupenda opción para variar de las clásicas lentejas de toda la vida. Eso sí os advierto que esta receta es para preparla con tiempo, por lo que si sois de los que busca cocinar en quince minutos tendréis que buscar otra receta rápida en nuestro recetario.

Plato de guiso de soja

Dificultad: Baja

Tiempo de elaboración: 3 horas aproximadamente

Raciones: 6 personas

Ingredientes

  • 350 g de soja seca
  • 2 patatas medianas
  • 3 tomates maduros
  • 2 zanahorias medianas
  • 1 cebolla
  • Aceite de oliva
  • Sal
  • Agua

Elaboración paso a paso

  1. Antes de empezar a cocinar debemos dejar la soja en remojo el día antes, añadir bastante agua ya que la soja triplica su tamaño. Este paso nos ayudará a reducir el tiempo de cocción que de por si será largo.
  2. Picamos la cebolla en brunoise y en una cazuela u olla con un dedo de aceite la ponemos a sofreir.
  3. A continuación, pelamos y picamos en resto de ingredientes, la zanahoria en rodajas y el tomate y la patata en cuadros. Lo incorporamos a la cazuela junto con la cebolla y dejamos que se cocine un poco.
  4. Tras este pequeño sofrito, añadimos la soja escurrida y le incorporamos agua templada hasta que cubra. Dejaremos cocer a fuego medio unas 2 horas por lo menos, aunque iremos probando e incorporamos sal al gusta, hasta que la soja se rompa con facilidad en nuestra boca. Su textura final debe ser suave y cremosa.

A la mesa

Se trata de una elaboración muy simple pero bastante larga, por lo que para mi es una de esas recetas que preparo los fines de semana y guardo en la nevera o congelador hasta que la voy a comer. Como suele pasar con los guisos, está casi mejor al día siguiente que el mismo día que lo preparas, por lo que sin duda es ideal para dejarlo preparado el día anterior.

Es un plato perfecto para vegetarianos y para los que no lo somos también, pues ayudará a compensar el exeso de carne que por general se come, a demás de sumar una ración más de legumbre a lo necesario en nuestro menú semanal.

¿Habías probado a prepara la soja antes? ¿Sois vegetarianos y os gustaría que compartiéramos más recetas vegetarianas? ¿Habéis probado ya la receta? Contadnos vuestra opinión a continuación o en nuestros perfiles de Facebook, Google + y Twitter.

Archivado en Apto para celiacos, Apto para veganos, Apto para vegetarianos, Soja, Tomate, Zanahoria
COMPARTIR 0 TWITTEAR

Comentarios (9)

Usa tu cuenta de Facebook para dejar tu opinión.

¿Te ha gustado? ¡No te pierdas nada más!

follow us in feedly

Otras webs de Difoosion