Una gran parte de los pueblos de la región de Murcia pueden disfrutar de una huerta rica en productos como, por ejemplo, calabaza, tomates y judías verdes. En la antigüedad, las legumbres formaban parte de sus cultivos y hasta el día de hoy lo siguen siendo. La olla gitana es una clásica receta de Andalucía y Murcia, muy consumida por los jornaleros u obreros, pues una vez preparada, solo precisaba recalentarse a la hora de comer. Para hacer esta receta, tendrás que poner en remojo los garbanzos en agua y una cucharada de bicarbonato de sodio durante 12 horas al igual que las alubias blancas, pero estas últimas no requieren bicarbonato. ¡Vamos a por la receta!
Ingredientes
- 150 g de alubias blancas
- 150 g de garbanzos
- 150 g de judías verdes planas
- 50 g de almendras
- 100 g de calabaza
- 1 pera
- 1 tomate
- 2 dientes de ajo
- 1/2 cebolla
- 1 rebanada de pan
- 4 cucharadas de aceite de oliva
- 1 cucharada de pimentón rojo
- 1 pizca de colorante rojo comestible
- Agua c/n.
Elaboración paso a paso
- Para hacer la olla gitana, coloca los garbanzos en una olla y lleva a fuego medio. Echa agua hasta que queden cubiertos y deja hervir durante 10 minutos en olla tapada.
- Transcurridos los 10 minutos, agrega un poco de agua caliente y deja que hierva durante 10 minutos más.
- Cuando hayan pasado los 10 minutos, incorpora las alubias blancas y remueve con una cuchara de madera.
- Agrega agua fría hasta que quede cubierto, tapa la cazuela y deja hervir durante 15 minutos a fuego medio.
- Añade la pera y la calabaza cortadas y peladas en trozos pequeños y, finalmente, suma las judías verdes troceadas.
- Mezcla muy bien e incorpora el colorante comestible en polvo y sal al gusto.
- Vierte un poco de agua fría para que queden todos los ingredientes bien cubiertos y deja hervir durante 30 minutos a fuego medio con la olla tapada. Si fuera necesario, tendrás que añadir un poco de agua.
- En una sartén echa dos cucharadas de aceite de oliva y agrega la rebanada de pan troceada. Sofríela hasta que dore y agrega las almendras y los dientes de ajo pelados.
- Sofríe durante unos minutos más y coloca los ingredientes en un mortero. Machácalos hasta que queden bien picados y reserva.
- En otra sartén o en la misma, echa el resto de aceite de oliva y rehoga la cebolla pelada y picada con un poco de sal hasta que empiece a dorar. Después, agrega el tomate pelado y picado y cocina durante cuatro minutos a fuego medio.
- Echa lo que has picado en el mortero junto con el pimentón rojo.
- Coce durante unos minutos y transcurrido los 30 minutos de cocción de la olla con los garbanzos, agrega este sofrito.
- Tapa la olla y deja hervir durante cinco minutos más y sirve la olla gitana.
¿Qué opinas sobre la receta de guiso de olla gitana? Deja tu comentario y dale un vistazo a la categoría Legumbres para conocer muchas otras recetas más como, por ejemplo, el paso a paso para hacer un Guiso de soja una receta 100% vegetariana.
Imagen: Lolacoci